Diputados de la Asamblea Nacional fortalecen poder comunal

Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas se desplegará en todo el país

Diputada Blanca Eekhout llamó a trabajar en el Plan de Aplicación para las comunidades.

 

08/02/23.- La presidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, informó, durante la sesión de esta Comisión, que en los próximos días los diputados que integran ese comité irán a cada uno de los territorios comunales a debatir, junto al pueblo, las Leyes del Poder Popular y comunal.

La diputada Eekhout, señaló que este fin de semana 256 diputados y diputadas de la AN, se desplegarán a nivel nacional para darle continuidad al debate de las Leyes del Poder Popular.

“Esta semana arranca nuestro despliegue, le daremos continuidad al trabajo que hemos venido realizando, el cual no ha cesado pero que había estado bajo perfil y ahora estará en un lugar preponderante con la actividad no solo de nuestra comisión, sino de todo el parlamento nacional. Por esta razón, el sábado estaremos desplegadas y desplegados en las comunidades”, aseguró.

Diputadas y diputados convocan a continuar con el parlamentarismo comunal de calle. 

 

Asimismo, Eekhout indicó que la ley con la que iniciaron la retoma del periodo de consulta, será la Ley del Poder Popular.

“La Ley del Poder Popular está bajo la responsabilidad del primer vicepresidente Carlos Mogollón; el fin de semana, como tendremos actividades, lo ideal sería que tengamos alrededor de 300 jornadas consultivas en los territorios donde cada uno de los diputados y diputadas logren convocar un espacio de encuentro”, manifestó.

La parlamentaria resaltó que hay una propuesta metodológica, que sumarán al debate e informó que “el viernes una brigada designada por la AN, estará desplegada con la difusión de la Ley de Participación Estudiantil que fue aprobada el martes”, dijo.

Otras de las leyes que serán consultadas en el seno del pueblo venezolano son la Ley de Consejos comunales, Ley de Comunas, Ley del sistema económico comunal y la Ley de contraloría que lleva la Comisión del Poder Popular.

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en enero del año en curso, Eekhout destacó la importancia de trabajar no solo en las leyes si no también en el diseño de un Plan de Aplicación para las comunidades.

Organizaciones del Poder Popular aportan soluciones

Al palacio del Poder Legislativo venezolano llegó una comisión conformada por las luchadoras y luchadores del Frente Francisco de Miranda, quienes fueron recibidos por la diputada Blanca Eekhout.

Los luchadores del FFM, gracias a su larga experiencia en el tema comunal, llevaron ante la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, un análisis que ayudará a robustecer las leyes que beneficiarán al pueblo de Venezuela.

La comisión, integrada por Maricarmen Moreno, Ana Maldonado, Darío Mendoza, Luis Ortuño y el presidente de Supra-Caracas, José López, agradecieron la invitación que le hicieron desde la Asamblea Nacional para acudir a esa instancia y expresar algunos puntos que son de suma importancia para las Leyes del Poder Popular.

Luchadores del Fente Francisco de Miranda elevaron peticiones del pueblo venezolano. 

 

“Para nosotros es un honor tener la responsabilidad de entregar parte de los aportes que se han generado en 4 mil núcleos de bases comunitarios, que es la organización de base del Frente Francisco de Miranda, en 4 mil comunidades del país”, informó Moreno.

Asimismo, la integrante del FFM manifestó que las luchadoras y luchadores del Frente Francisco de Miranda asumen el llamado del presidente Nicolás Maduro y de la dirección política de la revolución, “en un momento crucial como este, un año de convocar nuevamente al renacimiento, a la ofensiva y contra ofensiva del poder popular, y de manera muy pertinente a las Leyes del Poder Popular”.

Es este sentido, Darío Mendoza organizador del FFM, expresó que el Frente Francisco de Miranda, como parte del poder popular, “asumiendo el llamado del mandatario nacional hemos estado, a lo largo de más de cuatro semanas, discutiendo en los núcleos de bases comunitarios y sistematizando a través de los más de 6 mil luchadores del Frente cada uno de los aportes que el poder popular ha planteado en las diferentes comunidades”.

Finalmente, Mendoza señaló que oficialmente ante la Comisión para el Desarrollo comunal, hacen entrega de ese ejercicio de sistematización, proveniente de cada debate que permite fortalecer las 5 Leyes del Poder Popular, para darle más poder al pueblo.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas