Cambios estructurales sustentan la Revolución Judicial en Venezuela

Erradicar retardo procesal, regular perfil de los jueces y proveer organismos competentes

Comisión Especial para la Revolución Judicial (AN).

 

08/02/23.- El diputado Elvis Junior Hidrobo, integrante de la Comisión Especial para la Revolución Judicial de la Asamblea Nacional (AN), informó que la Ley Orgánica del Sistema de Justicia, en la que actualmente trabajan junto a la Comisión de Política Interior y representantes del sistema de justicia venezolano, regulará todas las actividades de los jueces en el país.

Destacó que con esta acción se espera erradicar el retardo procesal, regular el perfil de quienes ejercen la actividad judicial, proveer organismos competentes para supervisar estas tareas y sancionar cuando sea necesario, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante una entrevista que concedió este miércoles, en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario exhortó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a acudir a las cárceles y tribunales para conocer y atender las problemáticas.

"A este nuevo TSJ se le ve el ímpetu y las ganas para salir de su cúpula. Como ente debemos estar en la calle, ir a las cárceles y a los tribunales. Es necesario que los magistrados tomen la calle", consideró Hidrobo.

Explicó que, como parte del trabajo consistente en recorrido parlamentario en los tribunales y centros de detención, especialmente los correspondientes al oriente del país, fueron destituidos varios jueces que no ejercían dicha vocación como exige la ley venezolana, y se instituyeron nuevas presidentas de los circuitos judiciales de Nueva Esparta y Monagas. Señaló que próximamente se realizará este proceso en Sucre y Anzoátegui, para cubrir el eje oriental del país.

“En relación con la zona oriental, que está bajo mi responsabilidad como miembro de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, llevamos a cabo la remoción de una gran cantidad de jueces que no estaban ajustados al marco de la ley; además se cambió la presidenta del Circuito Judicial del estado Nueva Esparta, también del estado Monagas, y aún faltan los cambios en Sucre y Anzoátegui, para de esta forma completar la cobertura del eje oriental”, detalló.

“Todos estos cambios estarán ocurriendo de forma progresiva y será una manera expedita de acabar con el retardo procesal en la región oriental”, aseveró el diputado.

Además, indicó que recientemente se desplegaron jefes regionales por cada eje del país, quienes se encargarán de supervisar los tribunales a nivel nacional para que no haya "libre albedrío en los jueces que no se apoyan en los otros organismos del Estado".

Del mismo modo, resaltó la reciente convocatoria a concurso para jueces que realizó el TSJ, parte de los avances conseguidos con la reestructuración del sistema judicial venezolano impulsada por la presidenta del ente, Gladys Gutiérrez.

Con relación a la convocatoria, el diputado resaltó: “Hacía años que no se llevaba a cabo, ya que las anteriores Administraciones no se habían dedicado a ello. Por mandato constitucional, un abogado en ejercicio, con el currículo adecuado puede concursar para ser juez de la República, esto se había perdido”.

Por otro lado, apuntó que la depuración judicial interna incluye el área informática, con el objetivo de migrar de lo manual a lo digital, a fin de agilizar y optimizar los procesos.

Hidrobo destacó que los cambios estructurales generados en el sistema de justicia nacional, en relación con la elección de jueces y los retardos procesales, sustentan los avances previstos para la Revolución Judicial Bolivariana.

En este contexto, el parlamentario llamó al pueblo “a tener confianza en las instituciones judiciales del Estado”, destacando que, dentro de la agenda legislativa, “trabajan en la modificación de leyes fundamentales para dinamizar y agilizar las actividades y atención”, es decir, para el óptimo funcionamiento del sistema de justicia.

Finalmente, Hidrobo señaló que las personas deben denunciar cuando exista retardo procesal, para que los reclusos tengan acceso a los beneficios que les corresponden por mandato judicial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas