Reinauguran módulo central del Hospital Psiquiátrico de Caracas

En medio del bloqueo, Gobierno sostiene esfuerzos para garantizar medicamentos y terapias

El Hospital Psiquiátrico de Caracas es el más antiguo de su tipo en América Latina.

 

08/02/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles el acto de reinauguración del Bloque Central del Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en el sector Lídice, parroquia La Pastora.

Acompañada por la alcaldesa Carmen Meléndez y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, entregó culminadas las obras de refacción y rehabilitación de este importante centro de salud mental, el más antiguo de la región latinoamericana.

La vicepresidenta recalcó la pertinencia de la reapertura, tras la alta incidencia de afectaciones a la salud mental que está dejando la pandemia por covid-19.

Explicó que en las obras del módulo central intervinieron la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en conjunto con la cartera de Salud y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

En este sentido, la vicepresidenta recordó que a inicios de este mes de febrero, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó recursos y anunció la entrega de 49 obras y centros de salud en todo el territorio nacional.

“Ya están aprobados los recursos por el presidente para que continúen este tipo de obras que van de la mano con el 1×10 del Buen Gobierno, donde se atiende al pueblo de forma directa”, afirmó.

Enfatizó que, en medio del bloqueo económico que sufre el país, el Gobierno Bolivariano sostiene esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, dotando los centros de salud con medicamentos y terapias que requieran los pacientes.

Centro de formación de futuros psiquiatras

Rodríguez informó que el Hospital Psiquiátrico de Caracas fungirá a su vez como un centro universitario de formación para los futuros psiquiatras y enfermeras especializadas en el área de salud mental.

“Estamos garantizando que en un futuro todos los puestos en el sistema público de salud requeridos, como psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas en esta área, puedan tener un espacio y pueda la población venezolana contar con una atención de primera”, indicó.

De igual forma, la vicepresidenta Ejecutiva expresó que se avanza en un acuerdo con la Universidad de Ciencias de la Salud para que esta casa de estudios ofrezca un diplomado en medicina de salud mental comunitaria.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas