Caracas, 07 de julio 2026
Logo
Image

Presidenta (E) y autoridades de EEUU coordinan operación humanitaria

La labor conjunta está estructurada en tres ejes principales con énfasis en salvar vidas

En la reunión también se habló de la necesidad de coordinar la distribución de la ayuda humanitaria.


06/07/26.- Delegaciones de alto nivel de Venezuela y Estados Unidos (EEUU) instalaron una mesa de trabajo bilateral para coordinar de forma conjunta las operaciones de rescate, asistencia humanitaria y despliegue logístico en el estado La Guaira, tras los devastadores terremotos registrados el pasado 24 de junio.

Esta cooperación se ha estructurado bajo tres ejes fundamentales de acción inmediata: la optimización de las labores de búsqueda y salvamento de sobrevivientes, el diseño de mecanismos eficientes para la distribución de la ayuda internacional recibida y el establecimiento formal de campamentos transitorios equipados para brindar refugio y atención a las personas damnificadas.

Por la parte venezolana asistieron además de la presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; el ministro de la Defensa, Gustavo González López; el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco; y el jefe de la misión diplomática en EEUU, Félix Plasencia.

La delegación estadounidense estuvo integrada por el encargado de negocios de ese país en Venezuela, John Barrett; el jefe del Comando Sur, general Francis Donovan, y el subcomandante del Comando Norte, mayor general Kevinn Jarrard.

Inspección al aeropuerto de Maiquetía

Posterior a esta actividad, Delcy Rodríguez se trasladó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, para inspeccionar los trabajos de rehabilitación en la pista y los espacios afectados por los movimientos telúricos. 

Durante el recorrido por las zonas afectadas del principal terminal aéreo del país, la mandataria encargada constató los avances de las obras de reparación y evaluó las condiciones operativas de la terminal.

"Hemos inspeccionado el impacto y el daño que causó el doble terremoto en la pista de Maiquetía y dado que tenemos una pista paralela que podemos utilizar, he instruido un plan para retomar a la brevedad, de acuerdo a un cronograma, la retoma de operaciones y actividades de las lineas comerciales de nuestro país que normalmente tenían este destino", declaró Rodríguez.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS