Caracas, 09 de julio 2026
Logo
Image

México y Barbados aportan 20 toneladas de ayuda para Venezuela

Los cargamentos llegaron en tres vuelos y con una variedad de insumos para la población

La logística de recepción incluye, luego, la canalización del material para hacerlo llegar a los afectados por los sismos.

09/07/26.- La cancillería de Venezuela confirmó la llegada de casi 20 toneladas de material variado a los fines de atender a los miles de perjudicados por los dos terremotos que afectaron a Venezuela el pasado 24 de junio, como aportes de los gobiernos de México y Barbados.

El viceministro para la Comunicación Internacional, Rander Peña, recibió en el Aeropuerto Simón Bolívar 10 toneladas de ayuda humanitaria de México.

Este primer cargamento se compone de insumos como alimentos no perecederos, víveres y productos de higiene personal, transportados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Venezuela viene recibiendo constantemente material de diversa índole para cubrir las necesidades de la población afectada en el país por los sismos, con mucho énfasis en la zona del estado la Guaira, el más golpeado tanto en pérdidas de inmuebles, así como en supervivientes de la tragedia.

Más de 50 países enviaron ayuda humanitaria para atacar problemas específicos: alimentos no perecederos, material de resguardo, medicinas, carpas, equipos para potabilización de agua y para hacer saneamiento a los distintos sectores.

“Al pueblo mexicano y a su Gobierno, gracias por este gesto… y por la gran cantidad de ayuda que nos ha llegado en los últimos días”, expresó Peña en nombre de la presidenta (E) Delcy Rodríguez y del pueblo venezolano.

Asimismo, arribó un segundo cargamento desde Barbados con 9,78 toneladas de material sanitario, destinado a completar el equipamiento del hospital de campaña en Guarenas, estado Miranda. La carga fue recibida junto al embajador Aquinas J. Clarke.

“Hoy termina de llegar el resto del equipamiento… A Barbados también muchísimas gracias”, concluyó Peña.

Además de los países, organismos como la ONU, la comisión de refugiados de ese organismo y otros entes internacionales como la Unión Europa han dado aporte en insumos, ayuda económica y presencia de personal especializado.

CIUDAD CCS