Organizaciones y sindicatos laborales unidos al Paro Nacional en Perú

Ciudades del país convocan a movilizaciones en las plazas rechazo a la represión estatal

Están previstas movilizaciones múltiples en las diversas regiones del país este jueves.

 

09/02/23.- En Perú, este jueves nuevas organizaciones y regiones del país, se suman al llamado a Paro Nacional convocado el pasado martes por la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) como parte de las líneas de acción en rechazo a la represión estatal que ha dejado más de 80 muertos.

La ciudad de Cusco fue una de  las primeras que inició esta mañana el paro nacional y aunque las vías de acceso a la región están bloqueadas en Canchis y Anta, con la presencia de cientos de agentes policiales y militares.

Ante esta convocatoria, el Ministerio del Trabajo rechazó la realización de la movilización argumentando que no se ajustan a las normativas para realizar estos actos.

La negativo gubernamental ha logrado sumar más regiones a la convocatoria como las  organizaciones locales  de la ciudad del El Callao, están convocando para una concentración y banderolazo en la plaza 2 de mayo y en las regiones de  Arequipa y Huancayo llaman a marchar hacia las plazas de en acto de rechazo al accionar del Congreso peruano.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),se han sumado al Paro exigiendo el adelanto de Elecciones Generales para este año 2023 y la convocatoria a un referéndum para que sea el pueblo quien decida si quiere una nueva Constitución.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) notificó su adhesión al Paro y los 200 sindicatos ubicados en diversas partes del país, realizarán una movilización en simultáneo en horas para hacer un llamado a la sociedad a no dejarse confundir por sindicatos de construcción que han manifestado su rechazo a la movilización.

Se estima que más sindicatos y gremios laborales se sumen al llamado a Para Nacional en rechazo al quinto objetivo de la Política Nacional de Competitividad y Productividad inclinada a la parte laboral, política impuesta por el Gobierno Nacional y trabajadores consideran que el mismo deja a un lado los derechos.

 

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas