Ascienden a más de 20 mil los fallecidos por sismo en Türkiye y Siria

La cifra puede subir debido a la cantidad de personas atrapadas entre los escombros

Las bajas temperaturas han impedido la fluidez en la labor de los rescatistas dentro de las zonas afectadas.

 

09/02/23.- Luego de registrarse un terremoto de magnitud 7.8 la madrugada del lunes 6 de febrero entre la frontera turco-siria, la cifra de fallecidos ha ido en aumento y hasta la presente fecha, sobrepasa los 20.783, a medida que los heridos entre ambos países arribó a más de 77 mil.

Entretanto, Siria registra 3.377 muertes y 5.235 heridos, a medida que las labores de rescate continúan activas en cinco provincias del país.

Durante unas declaraciones ante la prensa desde la provincia de Gaziantep, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, asumió el compromiso de reconstruir la región afectada por el terremoto, en un plazo de un año.

El mandatario indicó que estima la aprobación del Parlamento de un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas y acelerar los esfuerzos de rescate y ayuda.

Adelantó que serán distribuidos contenedores-vivienda, provenientes del extranjero.

Atrapados bajo los escombros

Autoridades de rescate consideran que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas, debido a la numerosa cantidad de personas atrapadas bajo los escombros.

Entre los rescates obtenidos, se encuentra el de un joven de 16 años, así como de siete personas, dentro de las ruinas de un edificio en la ciudad siria de Alepo, además de la recuperación de los cuerpos de 44 víctimas mortales.

De igual forma que en Türkiye, las autoridades sirias advierten que las víctimas pueden aumentar, por la incalculable cantidad de personas inmovilizadas debajo de grandes estructuras destruidas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas