Caracas, 10 de julio 2026
Logo
Image

Gobierno nacional inicia fase de recuperación para atención a familias

Ricardo Menéndez visionó los campamentos transitorios como espacios de protección

Acompañamiento integral a las y a los afectados se mantendrá hasta el tiempo que sea necesario.



10/07/26.- El Gobierno Bolivariano avanza con paso firme hacia una nueva y repotenciada fase de recuperación, que ahora más que nunca se enfoca en brindar seguridad y resguardo a ciudadanas y ciudadanos luego del doble terremoto de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados en el país el 24 de junio. Esta nueva etapa comprende labores de remoción de escombros, inspección de edificaciones y fortalecimiento de atención integral a familias afectadas por el siniestro telúrico; así lo informó el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Estamos ya iniciando la fase de remoción y acondicionamiento de espacios. Continúa la acción de identificación de las instalaciones y cuáles están en una condición u otra. Avanzan los campamentos y avanza toda la concepción de lo que la presidenta ha concebido como el renacer”, expresó Menéndez.


En una jornada de supervisión en el Campamentro Transitorio de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, en la parroquia Altragracia de Caracas, el ministro de Planificación señaló que tras registrarse el doble sismo, el Ejecutivo nacional se desplegó de manera inmediata para iniciar labores de contención ante la situación, que sin lugar a dudas demanda la atención de familias afectadas.

Campamentos con atención integral

Menéndez explicó que los campamentos temporales fueron concebidos como espacios de protección, donde las personas reciben atención médica, alimentación, acompañamiento social y actividades recreativas, mientras avanzan las evaluaciones técnicas de sus viviendas. “Cada compañero, cada compañera que ingrese a cualquiera de los campamentos, va a tener esa visión de protección del Gobierno Bolivariano”, indicó.

Precisó a su vez que toda persona que ingresa a estos espacios recibe una evaluación médica, independientemente de presentar o no alguna lesión, además del seguimiento correspondiente por parte del Sistema Público Nacional de Salud.

Como ejemplo, mencionó el caso de una adulta mayor que sufrió una fractura y actualmente recibe atención especializada en el hospital de Lídice, mientras sus familiares permanecen resguardados en el campamento, con el acompañamiento de las instituciones del Estado.

Además de la atención sanitaria, explicó que los espacios cuentan con comedores, áreas de recreación y actividades culturales, impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aprovechando que el campamento funciona en las instalaciones de una escuela de artes escénicas.

Acompañamiento hasta el retorno a las viviendas

El ministro explicó que muchas de las familias permanecen temporalmente en estos espacios mientras culminan las inspecciones estructurales de sus edificios. “Aquí hay compañeros de una OPE que tiene una etiqueta amarilla de la Comisión. Esos edificios se van a reparar, se van a recuperar y las familias podrán retornar a sus espacios. Son espacios transitorios. Este no es el final de la película. Esto es una etapa de lo que estamos viviendo”, señaló.

Agregó a su vez que el acompañamiento institucional continuará durante el tiempo que sea necesario, tanto para quienes permanezcan en los campamentos como para quienes posteriormente se trasladen a viviendas de familiares, mientras avanzan las soluciones definitivas. “Nosotros vamos a dar el acompañamiento permanente a nuestro pueblo”, aseguró.

Protección como principio de acción

En sus declaraciones durante la actividad, Menéndez resaltó que la respuesta del Estado involucra de manera coordinada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al Sistema Público Nacional de Salud (SPN) y diversos organismos del Ejecutivo.

“Cuando sale la Fuerza Armada, no sale a reprimir, sale a proteger al pueblo. Cuando salen los médicos del sistema de salud, salen precisamente a proteger. Y cuando se plantea la visión de los campamentos, es la visión del abrazo amoroso”, manifestó.

El vicepresidente sectorial para Planificación indicó que cualquier persona que requiera permanecer en un campamento, contará con ese respaldo durante el tiempo que resulte necesario, como parte del esquema integral diseñado para atender la emergencia.

Llamado a avanzar hacia la recuperación

Finalmente, el vicepresidente afirmó que el país continúa avanzando en la recuperación de las zonas afectadas, y reiteró el compromiso del gobierno nacional de acompañar a la población durante todo el proceso. “Vamos a avanzar, vamos a caminar, vamos a construir el futuro”, concluyó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Raúl Cazal, destacó tres aspectos en la atención integral a la población; el primero es la organización: “Desde el gobierno hemos hecho todo el abordaje, para así poder tener estos campamentos transitorios”.

En este sentido, Cazal subrayó que a partir de estos campamentos transitorios se sumó la solidaridad de todo el pueblo, tanto nacional como internacional, y es algo que tenemos que tener muy en alto; y el tercero es la esperanza: “Estamos aquí en este campamento transitorio, porque tenemos la esperanza de tener nuestros hogares”.

CIUDAD CCS