China exhorta a Estados Unidos a detener espionaje a corta distancia

Pekin afirma que EEUU es el país que más vigilancia ejerce sobre otros países

Ning afirma que EEUU tiene programas de inteligencia de larga duración en todo el planeta.

 

09/02/23.- En una rueda de prensa realizada este jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, asegura que Estados Unidos es el país número uno en espionaje y reconocimiento, por lo que exhortó a esta nación a detener estas acciones a corta distancia, alrededor del país asiático.

La portavoz china informó que recientemente se obtuvieron datos logrados por el grupo de expertos denominado Iniciativa de Prospección de Situación Estratégica del Mar Meridional de China, donde se evidencia la detección de 64 incursiones de aeronaves militares estadounidenses de reconocimiento terrestre sobre el mar, en el transcurso de enero.

Ning afirmó que EEUU tiene programas de inteligencia de larga duración en todo el mundo.

"La parte china ha expresado reiteradamente nuestras graves preocupaciones, Estados Unidos debe poner fin de inmediato a tales provocaciones", resaltó.

A la práctica de espionaje se le suman los más de 10.000 ciberataques que han recibido en los últimos años.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el globo derribado en la región de Montana, quien alegaba que formaba parte de un programa de vigilancia chino, Ning aseguró que tales argumentos pueden corresponder a una guerra mediática contra China.

"La comunidad internacional sabe claramente quién es el imperio de espionaje y vigilancia número uno", apuntó.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, calificó de irresponsable lo acaecido con el globo y recalcó que Pekín no sostendrá una discusión sobre este hecho con Washington, porque de recurrir al uso de la fuerza violarían la práctica internacional, hasta establecer un mal precedente.

"EEUU no ha creado un ambiente adecuado para el diálogo", afirmó el portavoz.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas