La bachata opaca a la ranchera 8 por 3 y Dominicana va a la final

La novena de Quisqueya ahora buscará su título 22 en la LXV Serie del Caribe

Los dominicanos corrieron las bases y jugaron béisbol caribe.

 

09/02/23.- La novena representante de República Dominicana, Tigres de Licey, logró su pase a la final de la sexagésima quinta edición de la Serie del Caribe, a disputarse en el Estadio Monumental Simón Bolívar este viernes, al derrotar con marcador de 8 carreras por 3 a su similar Cañeros de los Mochis, representante de México, en encuentro escenificado en el Forum de La Guaira, de esa manera cobra venganza de la derrota sufrida en la apertura del clásico caribeño.

Y es que los máximos ganadores de la también llamada “Pequeña Serie Mundial” -tienen 10 de los 21 títulos alzados por los campeones dominicanos-, salieron dispuestos a todo para asir el triunfo desde la misma primera entrada, cuando Robinson Cano, luego de un out, tocó la bola y está se fue paralela a la raya de foul, mientras el antesalista mexicano, Rodolfo Amador se quedaba petrificado viendo como la esférica dibujaba una línea y chocaba con la almohadilla de tercera, mientras Cano llegaba a salvo a la primera.

Luego, Cano salió disparado desde primera hasta la tercera base sin parar, al instante que su compañero Yamaico Rivera conectaba cohete al jardín derecho, para colocar hombres en las esquinas. Minutos más tarde Henry Urrutia recibió pasaporte para llenar las bases y Cano anotaría la primera rayita de Quisqueya con elevado de sacrificio de Mel Rojas Jr. a terrenos del left field.

La segunda carrera de Tigres del Licey vendría en el segundo tramo, luego de que Luis Barrera recibiera transferencia y se metiera hasta la tercera base con rodado por los lados de primera de Webster Rivas, y posteriormente anotaría con línea al jardín central que bateó Gustavo Núñez.

Cada carrera anotada fue celebrada con mucha algarabía por jugadores, técnicos y fanaticada.

 

Más tarde, en el cuarto capítulo, los quisqueyanos siguieron su ataque y ampliaron el marcador con rally de 3 anotaciones, luego de dos outs. En ese acto, Emilio Bonifacio conectó largo tubey por los predios del jardín derecho y trajo hasta la goma a su compañero Luis Barrera, que se había embasado también por doble al right field y tenía rato esperando ser traído al plato.

Luego, Robinson Cano disparó fuerte rodado por el lado izquierdo que hizo cometer error al campocorto Roberto Valenzuela, dejando hombres en primera y tercera y decretando la salida del abridor mexicano, Matt Pobereyko, que fue sustituido por Fabian Cota, quien al parecer no llegó con mucho en la bola, ya que otorgó boleto para llenar las bases y dejar la escena servida para que Henry Urrutia le diera con todo a la bola y conectara línea tendida al jardín derecho para traer hasta el home a Bonifacio y Cano para el 5-0 a favor de dominicana.

Los mexicanos hicieron lo posible por no dejarse apabullar por la fuerte toletería dominicana, descontaron en el mismo cierre de la cuarta entrada. Ese capítulo lo inició Roberto Valenzuela con hit al jardín derecho, luego de un out Rodolfo Amador conectó incogible y Joey Terdoslavich recibió transferencia para plenar las almohadillas de manitos. De inmediato, Julián Ornelas disparó imparable al centro para traer la primera rayita mexicana en las piernas de Valenzuela, mientras las bases seguían llenas. Minutos más tarde Jasson Attondo trajo la segunda carrera con elevado de sacrificio, pero el inning terminaría con manso fly al centro de José Heberto.

Kelvin Gutiérrez le puso broche de oro al partido con vuelacerca en el séptimo inning.

 

Quisqueya fabricaría tres carreras más en la séptima y novena entradas. En el séptimo acto anotaron dos cuando Kelvín Gutiérrez conectó sendo tablazo entre center y left que se llevó la barda, con Mel Rojas en circulación tras haber recibido pasaporte; mientras que en el noveno tramo marcaron otra, también en las piernas de Mel Rojas, que se llegó hasta el home con rodado al cuadro para doble play de Webster Rivas que sólo sirvió para forzar en segunda a Luis Barrera, y así poner cifras definitivas al encuentro de 8 por 3.

El lanzador ganador fue Esmil Rogers (2-0), que dominó a la toletería de la escuadra azteca laborando a lo largo de seis entradas en las que permitió 5 imparables, regaló 3 pasaportes, abanicó a 3 contrarios y permitió solo dos carreras. Mientras que el perdedor fue Matt Pobereyko (0-2) que sólo pudo trabajar 3 entradas y dos tercios donde fue castigado con media docena de imparables, cuatro carreras, una de ellas sucia, y par de boletos otorgados.

Los mejores al bate por dominicana fueron Robinson Cano, que se fue de 5-2 con par de anotadas, Mel Rojas que duplicó en tres visitas al palto y pisó el home en par de oportunidades, Luis Barrera que se fue de 4-3 con dos carreras anotadas, Henry Urrutia que impulsó dos carreras con su único hit del partido y Kelvin Gutiérrez que la sacó de jonrón y trajo para de carreras.

Este viernes República Dominicana se enfrentará a Venezuela, que ganó en horas de la noche a Colombia 7 por 5, para dirimir el campeón de la sexagésima quinta edición de la Serie del Caribe. El partido se llevará a cabo en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada a las 7 y media de la noche, mientras que a primera hora (1:00 pm) México y Colombia se verán las caras para definir la novena que se quedará con el tercer lugar del  Clásico Caribeño.

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas