Venezuela clasifica a la gran final de la Serie del Caribe

Juega este viernes a las 7:30 de la noche ante República Dominicana en La Rinconada

Caracas buscará titularse en el torneo regional ante su afición capitalina.

 

09/02/23.- El equipo Leones del Caracas de Venezuela superó a su rival Vaqueros de Montería de Colombia con pizarra de 7 carreras por 5, en la semifinal de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, encuentro que se jugó en el Gran Estadio Monumental Simón Bolívar en La Rinconada, ante la presencia de 27.438 aficionados.

Este resultado otorgó el derecho a los capitalinos a disputar la gran final, que será este viernes ante Tigres del Licey de República Dominicana, elenco que también triunfó en la otra semifinal ante México en Macuto.

Venezuela salió desde el mismo momento a buscar su triunfo que lo llevara a la gran final, conocían de antemano al rival. La representación criolla llegó al recinto sin haber practicado, mientras que los colombianos entrenaron en la jaula de bateo en el terreno y se reacondicionaron para asumir este partido buscando revalidar el título para los su país.

Rondón dio su segundo jonrón en la serie.

 

El jardinero central José Rondón, se fue de 4-2 con 4 empujadas y dos anotadas, incluido su segundo cuadrangular del clásico de febrero, además rompió una marca de carreras impulsadas que estaba en poder del estadounidense Willard Brown desde 1953 y del dominicano José Batista que lo había alcanzado en la edición de 1997.

Rondón también es el líder de cuadrangulares en el certamen caribeño con dos, algo anecdótico debido a que jugándose en dos parques diferentes, en uno la pelota no corre por estar al nivel del mar, como es en el caso de Macuto, y el otro es debido a que las gradas del estadio son demasiado altas, el equivalente a unos edificios pegados de 15 pisos de altura, como pasa en La Rinconada.

Momentos del impasse entre Danry Vásquez y Julio Vivas

 

Su compañero Hernán Pérez se fue de 4-2 con dos pisadas a la goma y una impulsada, mientras que Danry Vásquez bateó de 5-2 con una rayita. En la tercera entrada Vásquez tuvo una rencilla con el lanzador Julio Vivas, quien en una jugada en la "esquina caliente" le dio, buscando hacerlo out, un golpe con su mano enguantada en la cara y con la pelota adentro del instrumento defensivo, a lo que Vásquez respondió con un empujón pero no pasó de allí, aunque las bancas se vaciaron.

Por los Vaqueros, destacó Jordan Díaz con el madero al irse de 4-2 con un doble y una anotada, Colombia llegó a producir tres de sus cinco anotaciones habiendo dos outs en la pizarra dando esos batazos oportunos, pero no les alcanzó para superar a los venezolanos.

El pitcheo venezolano ha sido la clave del éxito en este torneo regional.

 

El lanzador abridor, Guillermo Moscoso se llevó su segunda victoria en la serie, tras estar en el morrito por espacio de cinco tramos, donde permitió cinco inatrapables, tres carreras y ponchó a siete oponentes, antes que el mánager José Alguacil recurriera una vez más a sus brazos del bullpen.

Luego vinieron al relevo, Miguel Socolovich y Yapson Gómez quienes estuvieron bien desde la lomita y no dieron libertades a la ofensiva colombiana; sin embargo, Ricardo Rodríguez se complicó en la octava entrada al permitir dos rayitas, pero fue rescatado por Anthony Vizcaya, quien sacó los últimos cuatro outs del compromiso para sellar la victoria, el pase a la gran final y adjudicarse su cuarto salvado del certamen.

El revés fue para el abridor venezolano, pero en representación de Colombia, Julio Vivas, quien fue castigado por los bates melenudos, que en dos entradas y un tercio, toleró seis inatrapables, cuatro anotaciones y dio dos pasaportes.

El catcher de Montería también fue el venezolano Pabel Manzanero, quien como caso curioso fueron pitcher y receptor ante el conjunto nacional. Manzanero espetó, previo al juego, que "Me ha gustado esta Serie del Caribe, me ha impresionado lo vivido acá en el estadio, no me sorprende la afición al ser venezolano, conozco bien como apoyan a sus equipos, más siendo Leones del Caracas el representante en esta serie que se juega en la ciudad".

 

Chivita Lezama de Cumpleaños

Lezama fue aplaudido y felicitado por toda la afición en La Rinconada.

 

Previo al juego, José "Chivita" Lezama, quien celebró en el recinto su cumpleaños 104, comentó que "he estado presente en todos los títulos del Caracas, me gustaría que se ganase esta Serie del Caribe acá en el estadio que tiene el nombre del venezolano más grande de todos los tiempos, lo que también sería especial porque se juega en Caracas donde nunca nos hemos podido titular fuera de la liga".

Venezuela buscará su octava corona en la Serie del Caribe, Leones su tercera y la primera de ella en su ciudad, a partir de las 7:30 de la noche; previamente a la 1:00 de la tarde jugarán México ante Colombia por el tercer y cuarto lugar del torneo en La Rinconada.

Se recomienda a la afición venezolana que tomen toda las previsiones necesarias, al menos llegar con tres horas de antelación al partido para que vean todo el espectáculo, puedan estacionar a tiempo quienes tengan vehículos y llegar a las instalaciones.

También el Metro de Caracas funcionará hasta después de finalizado el encuentro final.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas