Venezuela cosecha seis medallas en los Parasuramericanos 2026
La delegación criolla sumó seis nuevas preseas en la cita suramericana
13/07/26.- La delegación venezolana de paranatación firmó una actuación sobresaliente durante la segunda jornada de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Los atletas criollos encendieron la pileta colombiana al conquistar una cosecha de seis nuevas medallas, inyectando una fuerte dosis de orgullo y alegría al país.
Con estos resultados, el seleccionado nacional de la disciplina eleva su registro acumulado a un total de ocho preseas (una dorada, cinco plateadas y dos de bronce), en un cuadro de natación adaptada que es comandado provisionalmente por la delegación de Brasil.
Christian Requena se corona rey de los 400 metros libres
El momento cumbre de la jornada llegó por intermedio del tritón Christian Requena, quien se proclamó flamante campeón parasuramericano en la exigente prueba de los 400 metros libres. Requena detuvo el cronómetro en un imponente tiempo de 4:38.36, destrozando las aspiraciones de su más cercano perseguidor, el panameño Marthin Saavedra, quien se quedó con la plata al registrar una marca de 5:07.00.
"Es la primera medalla de oro en la paranatación, era la que estaba buscando, la que tanto anhelaba, por la que tanto entrené durante muchos meses. Ya la tengo en mis manos y se la dedico a todo el equipo de trabajo que estuvo acompañándome y, en especial, a mi Venezuela", expresó un emocionado Requena tras colgarse el metal dorado.
Doble plateada con dedicatoria especial
La cosecha de medallas de plata también se concretó en las pruebas de fondo de los 400 metros libres. La sirena Stefany Yiyales se adjudicó el segundo lugar del podio al finalizar con un tiempo de 5:56.65, escoltando a la colombiana María Barrera, ganadora del oro con 5:30.84. Tras salir de la piscina, Yiyales conmovió a los presentes al dedicar su logro a las víctimas de la reciente contingencia sísmica en el territorio nacional.
"Esta es mi primera medalla internacional, es el resultado de un esfuerzo día tras día y vale mucho más que una presea porque lo hice por mi país, por todos esos afectados del 24 de junio, para aportarles una alegría en medio de tanto dolor", manifestó Yiyales.
Minutos después, la destacada nadadora Génesis Leal sumó la segunda plateada del día en la misma distancia, parando el reloj en 5:26.27 en una reñida competencia donde la peruana Micaela Apaestegui se llevó los máximos honores con un tiempo de 5:03.37.
Bronces que consolidan el medallero nacional
El equipo venezolano aseguró su presencia en el podio con tres metales broncíneos de alto valor técnico. El primero de ellos fue alcanzado por Andrés Finol, quien batalló arduamente para subir al tercer escalón de la premiación en los 200 metros libres masculinos.
En la rama femenina de la misma especialidad, Mariángela Lizcano emuló la hazaña al registrar un tiempo de 7:55.13 para capturar el bronce.
"No me esperaba esta medalla. Salí a cumplir nuestra estrategia de disciplina, concentración y fuerza y lo logré. Esta medalla es para Venezuela", afirmó Lizcano tras la premiación.
La destacada participación de la jornada la completó Yoice Hernández, quien rozó los puestos de privilegio al culminar en la quinta posición de los 400 metros libres con una marca de 5:26.74, cerrando un día memorable para el deporte adaptado tricolor.
THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir












