Letra fría | ¿Películas vaqueras o de vaqueros? 4

10/02/23.- De los personajes famosos del Lejano Oeste destacan el inolvidable sheriff Wyatt Earp, Doc Hollyday, un dentista convertido en jugador de póker y pistolero, quien sería su más fiel amigo,  los hermanos Jesse James y Frank James, los asaltantes de bancos y trenes Butch Cassidy y Sundance Kid, que formaron parte de la banda Sindicato de Asaltantes de Trenes, entre otras; el famoso pistolero Billy The Kid o Billy El niño, y los legendarios personajes, Django del director Sergio Corbucci, interpretado originalmente por Franco Nero; Sartana, uno de los personajes más célebres del spaghetti western, Sabata, otro de los célebres, un pistolero sin rival. Y finalmente Trinity, Terence Hill junto a Bud Spencer, esa picaresca pareja de los 70.

De los clásicos del género destaca el director Sergio Leone y sus éxitos “Por un puñado de dólares” (1964),” La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), con Clint Eastwood actuando al son de la música de Ennio Morricone, y en la década siguiente Enzo Barboni reinventó el género con la película “Le llamaban Trinidad” (1970), donde los actores Terence Hill y Bud Spencer exploraron una vertiente más cómica, simpática y menos violenta desconocida hasta entonces.

De los actores se me pasaron dos claves, Lee Van Cleef , sus interpretaciones del Coronel Mortimer y de Sentencia en las obras de Sergio Leone valdrían para que la crítica lo encumbrase, y Klaus Kinski, el propio loco de la partida, que luego de su pase por el western se vincularía al célebre director Werner Herzog. Desde el inicio de 1965, participa en numerosos westerns italianos encarnando a personajes de asesinos, dementes, sádicos o paranoicos. Pero su verdadero momento estelar ocurre con su  interpretación en Aguirre, La cólera de Dios (1972), y otros filmes de Herzog.

Lee Van Cleef  y Klaus Kinski coinciden entre otras películas en “Por un puñado de dólares” y ”La muerte tenía un precio”, de ellos quedó la inolvidable escena en que enciende una cerilla en la joroba del pistolero psicópata interpretado por Klaus Kinski, o la posterior en que éste lo reencuentra comiendo en una venta mexicana y, cuando le reta a duelo, Mortimer le responde: “Cuando acabe de comer”.

Dos momentos clásicos del sarcasmo italiano en modo películas de pistoleros.

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas