Presidente sirio critica postura de occidente ante situación en Siria

En visita a la ciudad de Alepo Bashar al Assad destacó esfuerzo del personal médico

Bashar al-Assad hizo un recorrido por barrios devastados de Alepo.

 

10/02/23.- El presidente de Siria, Bashar al Assad durante su visita de este viernes a la ciudad de Alepo, una de las provincias sirias más afectadas por el terremoto que sacudió el centro y noroeste del país el pasado lunes, declaró a la prensa que el sentido humano nunca ha existido para los gobiernos occidentales.

“Nunca priorizaron la situación humanitaria ni ahora ni en el pasado cuando colonizaron durante siglos a varios países y saquearon las riquezas de sus pueblos, y por lo tanto, la politización de la situación humanitaria en Siria es un asunto normal para estos gobiernos”, indicó.

El jefe de Estado sirio ofreció estas declaraciones después de que el Departamento del Tesoro de EEUU emitiera una orden mediante la Licencia General No. 23 que permite las transacciones financieras al país árabe por un período de 180 días, únicamente para financiar la ayuda por el terremoto, aunque mantiene otras medidas coercitivas contra la nación siria.

Según esta medida autorizada por el Gobieno estadounidense, se permite “la transferencia de fondos en nombre de personas de otros países hacia o desde Siria, para respaldar las transacciones autorizadas bajo esta licencia general.”

No obstante, no se levantan el resto de medidas coercitivas que Occidente mantiene sobre el pueblo sirio, y que golpean los sectores vitales y de servicios en Siria.

Al Assad destaca esfuerzo de personal médico

Al Assad: “Estamos orgullosos de los cuadros nacionales".

 

En su visita a Alepo, el mandatario Bashar al Assad, acompañado por su esposa Asmaa al Assad, conversó con los lesionados que se encuentran ingresados en el Hospital Docente de Alepo.

Destacó la labor del personal médico que tuvo la tarea de atender a un gran número de heridos por el terremoto y que, pese a las sanciones, ha actuado de forma rápida.

“Estamos orgullosos de los cuadros nacionales por su labor en todas las crisis, y en el terremoto, hemos visto mucho heroísmo, y los médicos son parte de este heroísmo, y lo que escuchamos de los lesionados evidencia que éstos cumplieron su deber con patriotismo y heroísmo”, dijo al Assad.

También realizó un recorrido por el barrio al Mashareqa, uno de los más afectados de Alepo, y visitó un sitio donde los equipos están trabajando para retirar los escombros, rescatar a posibles personas con vida y retirar los cuerpos de las víctimas, refiere la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).

Cabe destacar que el Consejo de ministros declaró hoy zonas de catástrofe a las áreas afectadas por el terremoto en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib.

Personal médico sirio sufre las sanciones

Ministro de Salud en rueda de prensa.

 

El ministro de Salud de Siria, Hassan Al Ghobash, confirmó este jueves que la cifra de muertos por el terremoto aumentó a 1.347 y los heridos a 2.295.

En este respecto, durante una rueda de prensa, destacó que el personal médico sirio sufre más por las sanciones occidentales vigentes durante 12 años, que por el terremoto.

Al Ghobash afirmó que, aunque desde los primeros momentos del terremoto, los profesionales de la salud se movilizaron a las salas de emergencia del ministerio para coordinar la respuesta rápida y el envío de ambulancias, clínicas móviles y camiones de suministros a las provincias más afectadas, existe un déficit causado por las sanciones occidentales.

Sin embargo, resaltó que se aseguró el traslado del personal y los materiales médicos a las zonas afectadas, lo que le permitió al sector salud nacional atender con rapidez y responsabilidad a los damnificados por el terremoto, y asegurar una respuesta urgente.

Aseguró que seguirán enfrentando los desafíos más importantes como lo es continuar brindando servicios de salud en albergues y prepararse para cualquier emergencia.

Igualmente, hizo un llamado a los estados miembros de las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales “para tender una mano amiga” al pueblo sirio.

“Agradecemos a los países hermanos y amigos que brindaron asistencia médica y de salud, y agradecemos a todos los equipos médicos y de rescate que llegaron”, concluyó.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: SANA


Noticias Relacionadas