Venezuela saluda decisión de Curazao de reabrir fronteras

Reapertura fronteriza aérea y marítima será el próximo 3 de abril

Pueblo de Curazao abre sus fronteras para intercambio  con Venezuela.

 

10/02/23.- El Gobierno Bolivariano saludó la reciente decisión de Curazao de reabrir las fronteras marítimas y aéreas con Venezuela el próximo 3 de abril de 2023.

Así lo dio a conocer el canciller venezolano, Yván Gil, quien este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter explicó que “la decisión contribuye al desarrollo económico, la interacción social y el fortalecimiento de nuestros lazos históricos”.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Asuntos Generales y Ministerio de Relaciones Exteriores de Curazao, tras una reunión en Willemstad, el Consejo de Ministros decidió este 8 de febrero de 2023 responder a la propuesta de Venezuela para abrir estas fronteras en la fecha indicada.

“El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de proponer a Venezuela que la reapertura de la frontera marítima y aérea se realice el 3 de abril de 2023. En el próximo período, Venezuela culminará el último desprendimiento y la última ronda de negociaciones para la reapertura de la frontera el 3 de abril de 2023”, reza la versión libre en español del documento.

Asimismo, precisaron que "los detalles técnicos se discutirán entre Curazao y Venezuela si está de acuerdo con la fecha que propone el gobierno de Curazao".

Cabe recordar que, la frontera entre Venezuela y la isla, perteneciente a Países Bajos, se encontraban cerradas desde febrero de 2019, luego de que la extrema derecha pretendiera ingresar al territorio venezolano una presunta “ayuda humanitaria” que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas de Países Bajos (en la que se incluye Bonaire y Aruba) de forma arbitraria; refiere Últimas Noticias.

Este anuncio lo realizó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la medida incluía la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras, ante las amenazas injerencistas que vivía el país.

No obstante, desde el pasado mes de diciembre, Venezuela y Países Bajos han sostenido diferentes encuentros, para abordar la situación.

El pasado 12 de diciembre, Rodríguez, sostuvo una reunión con el embajador de Países Bajos en el país, Robert Schuddeboom, con el fin de abordar la agenda bilateral entre naciones.

En ese encuentro, se evalúo reabrir la frontera con las islas del Caribe Aruba, Curazao y Bonaire.

“El proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños”, expresó en ese momento, el entonces canciller, Carlos Faría.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas