Surge nuevo valor en la disciplina del ajedrez

El niño Liam Moncada es un triunfador en poco tiempo de actividad

Liam Moncada aprendió que hay que pensar antes de movilizar las piezas.

 

10/02/23.- En cada momento del mundo deportivo surgen figuras  que llaman la atención desde sus primeras actuaciones. En el caso del ajedrez conocemos muchas historias de niños prodigios que han recorrido un camino sorprendente, con finales victoriosos.

Lo cierto es que está lleno de sorpresas agradables, porque son muchas las oportunidades en las cuales se presenta algún cultivador excepcional sobre una disciplina y lo mejor de las situaciones es cuando se trata de un principiante. En esta ocasión el personaje es un niño en el campo del ajedrez. 

El niño Liam Moncada, quien con apenas cinco meses en competencias del ajedrez se ha adjudicado varios triunfos. Igualmente es necesario destacar que con ocho años de edad se encuentra en los estudios de tercer grado de primaria en la Unidad Educativa Simón Rodríguez, en la parroquia El Paraíso, lo que se deduce que se inició con apenas cinco de nacido. Igualmente, en su centro de formación, recibe clases de ajedrez por parte del profesor Pastor Matos.  

Las primeras motivaciones, sobre el tablero, las recibió de su abuelo Giovanni Hernández, quien además lo entrena a diario en la sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital. También recibe indicaciones y lecciones por parte de su señor padre Armando Moncada, quien es deportista practicante de boxeo, baile, juego ciencia y carreras de montaña.

Milita en la categoría sub 10 y en apenas cinco meses de haberse iniciado, en las lides del juego ciencia, ha conquistado varios lugares de honor. En su primera competencia, efectuada en siete rondas en la modalidad de sistema rápido, realizada en el club Núñez y Sucre, situado en el Fuerte Tiuna, quedó en el Segundo lugar.

Su segunda actuación fue en la sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, donde concluyó en el cuarto puesto, en el torneo a cinco rondas, en el sistema rápido, el cual consiste en que cada jugador tiene menos de 30 minutos para completar la partida.

En otra oportunidad quedó tercero en el torneo efectuado en la sede del citado club Núñez y Sucre del Fuerte Tiuna, además que compite en certámenes semanales en la sede de La Estancia, situada en la avenida Francisco de Miranda, urbanización Altamira.

PROYECTOS PARA EL FUTURO     

Antes de comunicar sobre sus proyectos futuros manifiesta que “me atrae el ajedrez porque es educativo. Me ayuda a pensar. Es estratégico. Aprendo mucho de él y puedo jugar contra personas de cualquier edad, porque lo que cuenta es la constancia, su estudio y la manera de encarar las situaciones”.

En la entrevista manifestó que quiere seguir el camino emprendedor hacia lo empresario, pero para este año se prepara para intervenir  en el campeonato nacional infantil, en la categoría sub 10, que posiblemente se realizará en Caracas. En el Festival Escolar, pautado para marzo, en La Guaira y el campeonato nacional infantil, señalado para Maturín Monagas, a mediados de año 2023. 

JULIO BARAZARTE / FOTOGRAFÍAS JAVIER CAMPOS /  CIUDAD CCS

 

     

       

 

 

 


Noticias Relacionadas