Ruta terrestre Waraira Repano: alternativa en la Serie del Caribe

Turistas mexicanos disfrutaron del recorrido desde Maripérez hasta Galipán

La ruta culmina en el hermoso pueblo de Galipán.

 

10/02/23.- El desarrollo de la Serie del Caribe en su edición número 65, que culmina este viernes en Caracas, no solo fue un evento netamente deportivo, sino que incluyó dentro de su agenda la modalidad de la ruta turística que, entre sus principales atractivos, incluyó el traslado al parque nacional Waraira Repano a través de una ruta terrestre, con un programa que tuvo la participación de más de 70 operadores turísticos, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Venezolana de Teleféricos (Ventel).

El presidente de esta empresa estatal, Víctor Cruz, en entrevista concedida a Ciudad CCS, explicó que este servicio ha sido de gran utilidad como alternativa para la gran cantidad de turistas que en este momento se encuentran en la capital, en el marco del clásico del beisbol de la región, y que han disfrutado de la hospitalidad y el buen servicio.

“Hasta ayer estuve conversando con algunos mexicanos en la estación Maripérez y el comentario general que pude recoger es que se encontraron aquí con una Venezuela que no es la que escuchan en los medios de comunicación de afuera y expresaron su sorpresa por la imagen vista. Y no puede ser de otra manera, porque nosotros somos latinoamericanos y caribeños, tenemos esa cualidad de nuestro gentilicio de ser alegres, de ser entusiastas (…) están muy complacidos y con muchas ganas de volver”.

En cuanto a la afluencia extranjera en el Waraira Repano en los últimos días, Cruz precisó que “ayer nos visitaron 36 ciudadanos mexicanos que vinieron a la Serie del Caribe, vinieron a comer a Galipán y de verdad que la atención ha sido muy agradable”.

Asimismo, el entrevistado destacó el balance arrojado por el plan de seguridad que fue implementado para el evento beisbolero.

“Aquí no se ha registrado ningún incidente con algún ciudadano extranjero que haya venido a la Serie del Caribe, al contrario, el comentario general es que ‘de Venezuela se dicen otras cosas, pero la realidad aquí es otra’, entonces se encuentran con un escenario afable del pueblo venezolano”.

Recalcó además que esta ruta turística hacia la cumbre caraqueña no ha sido diseñada exclusivamente para la Serie del Caribe, sino que está al servicio de la población en general, y al respecto, precisó que los días viernes, sábado y domingo, el horario es de las 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“La ruta comienza desde la estación de Maripérez, con una extensión de 10,5 kilómetros, pasando por Llano Grande y subiendo por la carretera que llega hasta Galipán. Ahí tenemos cualquier cantidad de servicios gastronómicos, tenemos una parada en el Mirador de El Cují, tenemos una segunda parada en el sector Boca de Tigre, donde se le ofrece a los turistas los sábados y domingos chocolate de manera gratuita. Al llegar el vehículo a la estación Waraira Repano, los visitantes pueden contar con 600 metros de caminerías, y del lado izquierdo pueden disfrutar de la variedad gastronómica, actos circenses, actividades culturales y la pista de hielo", comentó.

Cruz destacó que, en aras de fortalecer el turismo social que forma parte de la política del Gobierno, anunció que, una vez se oficialice la reapertura comercial del Sistema Teleférico Waraira Repano, se exonerará del pago a las personas mayores de 60 años.

“Es una orden que dio el Comandante Chávez en su momento, y vamos a retomar eso de la exoneración, y por supuesto también incluir a las personas con discapacidad”, dijo, al tiempo que recalcó que en ningún caso –tal como se ha rumorado– se va a aumentar la tarifa actual, que es de 10 dólares la general y cinco dólares para los niños.

“Eso no procede de esa manera. El Comandante Chávez rescató las instalaciones del teleférico para el pueblo y así se va a mantener, y ciertamente hay un público que puede cancelar la tarifa para subir y disfrutar de los espacios, pero también tienen derecho aquellas poblaciones de los sectores de bajos recursos que le exoneramos el pago y hacemos el esquema turístico a través del turismo social”, enfatizó.

REINALDO J. LINARES A. / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas