Explosión de 2 petroleros en el estrecho de Ormuz por paso minado
Irán confirmó cierre del estrecho tras conflictos armados con Estados Unidos
18/07/26.- Este sábado 18 de julio, se registraron 2 explosiones de buques petroleros al sur del estrecho de Ormuz, lo que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó sobre el intento de navegación por aguas minadas tras los conflictos con Estados Unidos.
La entidad militar detalló que previamente habían alertado a las flotas sobre el riesgo de navegar por estas zonas, afirmando que dicho paso estaría cerrado y se encontraría inseguro por los recientes conflictos.
Asimismo, las autoridades iraníes confirmaron el cese a las operaciones de exportaciones petroleras y gasíferas por este mismo estrecho, lo que dependerá de la nación estadounidense para que se retomen estas actividades. Por otro lado, tras las confrontaciones armadas, el Estado iraní se encuentra renuente sobre los acercamientos diplomáticos relacionados entre Washington y Teherán.
El pasado 18 de junio, ambas naciones habrían firmado un acuerdo de entendimiento para ponerle un alto a las operaciones militares y retomar lazos políticos.
Sin embargo, el 8 de julio, este acuerdo sería cancelado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, debido a los ataques previos a esa fecha por parte de Irán contra 3 buques americanos.
🚨 Irán declara cerrado el estrecho de Ormuz
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 17, 2026
La Armada de la Guardia Revolucionaria afirmó que la vía marítima "está completamente cerrada" y minada. Advirtió que no se exportará "ni una gota de petróleo o gas" hasta que cese la agresión de EE. UU. Por Ormuz transita el 20 % del… pic.twitter.com/fiHt5bgaqa
Irán alerta de posible ofensiva en represalia contra EE. UU.
Luego de los recientes ataques estadounidenses que han llegado afectar infraestructuras civiles (barrios, residencias, aeropuertos, estación de tren y puentes), el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) dirigido por el general de división y excomandante Mohsen Rezai, habló sobre pasar a una posible “fase más activa” si las confrontaciones continúan.
“Si Estados Unidos continúa la guerra en los próximos días, Irán pasará de la fase de represalia a una fase ofensiva. Declararemos que ha terminado la situación de negociación y guerras simultáneas”.
Declaró que un “nuevo error de cálculo” de los estadounidenses podría “llevar las llamas de la guerra a un nivel extrarregional”, por lo que le ha hecho un llamado a los países musulmanes de Asia Occidental a interferir en una posible escala de conflicto por parte de EE. UU.
🚨Irán advierte que entrará en "ofensiva total" sin reconocimiento de fronteras si persisten las agresiones de EE.UU. "No aceptamos que los estadounidenses tengan rol alguno en el estrecho de Ormuz", afirmó el general Rezaei. Alertó que Asia Occidental será escenario de conflicto… pic.twitter.com/wMCb6FRnvT
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 17, 2026
CARLOS CARRASCO / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













