AfroUrbe | Alumbramiento entre mujeres músicas

12/02/23.- En la Caracas AfroUrbe el 8 de febrero fue un día histórico para nosotras las mujeres tambor de Herencia. Cada jueves lo dedicamos a nuestra formación en el tambor afrovenezolano, al encuentro sonoro, sororo y de gestación de nuestra creación: nos juntamos las mujeres para tocar tambor del impulso de nosotras mismas a través del repicar del corazón.

El jueves fue un día especial porque recibimos a las jóvenes percusionistas del Ensamble Venus de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La visita del ensamble venusino se da en ocasión de invitarnos a las mujeres tambor Herencia para su debut el 6 de marzo, a las 4 de la tarde, en el marco del Día y Mes de la Mujer en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las Herencia Mujer Tambor aceptamos la invitación de inmediato. Tocamos tambor: ese instrumento que viene de la tierra, cuyos frutos nos alimentan y nos dan la potencia para continuar labrando la vida misma. Tomar el tambor y tener capacidad de tocarlo, tener el ímpetu de vivenciar sus ancestralidades que le permitan hacer puente con nuestro ser creador.

Somos varias generaciones de niñas, jóvenes y mujeres tomando el tambor para expresar nuestras ganas de ser y hacer en nuestra afrovenezolanidad. Nosotras hoy día al tocar tambor marcamos un hito importante al romper paradigmas en la cultura nuestra venezolana y del mundo: es una revolución que permite desde la sororidad con las mujeres del mundo, coadyuvando a la exaltación del ser mujer con todo lo que nos atraviesa.

Ahora, estas mujeres que tocamos tambor, valoramos la música popular para sumar a nuestros saberes profesionales y de oficios como poetas, comunicadoras sociales, madres, gerentas, fotógrafas, escritoras, cantantes, trabajadoras del hogar, terapeutas, hoy nos reunimos con seis estudiosas de la música académica de el Sistema.

Oralys Rodríguez y Naybeth Mora Quiroz son las líderes de este movimiento para visibilizarse las percusionistas en El Sistema, la plataforma educativa venezolana mundialmente reconocida desde hace 48 años. Estas jóvenes están ávidas de hacer visible su potencialidad, de entretejer espacios en este universo de orquestas y coros, de ampliar la imagen de la percusión clásica y de encontrarse con mujeres amantes del tambor para sumar a sus saberes e ir más allá de la rítmica occidental.

Es un día histórico para el encuentro de las mujeres músicas para el alumbramiento de los mundos académico y popular en un solo latir entre la juventud y las mujeres adultas que tejen la experiencia sentida y lenguaje escrito de dos universos musicales. Mujeres sí, mujeres sí en la música y por la incorporación de la mitad del mundo que también nos pertenece.

¡Qué vivan las mujeres y la música popular y académica!

Mónica Mancera Pérez

@mujer_tambor

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas