México anuncia crear cumbre de países progresistas de América Latina

Con la participación de Argentina, Brasil , Cuba, Colombia, Chile, Honduras y Venezuela

El canciller mexicano puntualizó que el objetivo es organizar esta cumbre lo más rápido posible.

 

12/02/23.- Tras la visita del presidente  cubano Miguel Díaz-Canel a  México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó realizar una cumbre de países progresistas de América Latina, con la intención de crear una agenda común entre los países de la región para favorecer la seguridad alimentaria, regulación sanitaria, la compra y producción de medicamentos.

Hecho que destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicando que el presidente López Obrador ordenó llevar a cabo una cumbre de países progresistas de América Latina, afirmando que “será para que ahora las tres principales economías, México, Argentina y Brasil, se encuentran en sintonía”, declaró.

Se prevé que  Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Honduras formen parte de este encuentro progresista y así aprovechar la coincidencia ideológica de izquierda en la región latinoamericana.

Además, el canciller mexicano manifestó que no se trata de hacer una declaración política, “si no aprovechar la confluencia ideológica de la región", dijo Ebrard.

En esta cumbre se tratarán temas como el combate a la inflación, la seguridad alimentaria, regulación sanitaria y compra y producción de medicamentos.

“¿Cómo luchamos contra la inflación? y ¿por qué? Porque los países producimos diferentes cosas. Así mismo crear la agencia latinoamericana de regulación sanitaria para no seguir con dificultades para comprar medicamentos, cosas de ese tipo”, manifestó Ebrard.

La decisión de crear la cumbre de países progresista es parte de los acuerdos de la reunión bilateral México-Cuba, encabezada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas