Parroquias de Caracas eligieron a las reinas de Carnaval 2023

Elección de reinas es el preámbulo de lo que serán los carnavales capitalinos

Las candidatas electas demostraron tener gran capacidad para representar a la parroquia Sucre. Foto Vladimir Méndez.

 

12/02/23.- El fin de semana las comunidades realizaron la elección de las reinas de Carnaval 2023 que representarán a las 22 parroquias de la ciudad de Caracas. Durante la jornada, el pueblo capitalino pudo disfrutar de un ambiente lleno de música, danza y mucha alegría.

En el teatro Catia la actividad estuvo marcada por un clima colorido, lleno de regocijo y mucha cultura, típico de las fiestas carnestolendas que se realizan en nuestro país cada año.

El evento contó con la presencia del concejal Darío Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios del Concejo del municipio Bolivariano Libertador; del diputado y formador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), así como de otros representantes de los órganos del Estado y del Poder Popular.

Las candidatas que participaron en la elección de la Reina de Carnaval 2023, en las categorías infantil y juvenil, no solo demostraron su destreza en las tablas, sino que además asombraron al público presente con el conocimiento por la historia y la diversidad cultural caraqueña.

Durante más de cuatro horas las aspirantes a Reina de Carnaval pasearon por las tablas. Foto Vladimir Méndez.

 

En este sentido, Maryori Valera, representante de Verónica Rivas quien fue electa como la Reina Infantil de Carnaval de la parroquia Sucre, expresó: “Me siento muy contenta por la oportunidad y el apoyo que le han dado a mi hija, de verdad no tengo palabras para agradecer a todos los organizadores de la actividad, a la alcaldesa Carmen Meléndez y, por supuesto, al presidente Nicolás Maduro por devolvernos la dicha de festejar estos carnavales en santa y santa paz”, dijo.

Por otra parte, Albert Manaure, comisionado de cultura de la parroquia Sucre por la JPSUV, manifestó “hoy estamos eligiendo a la mini reina de carnaval de esta zona capitalina. Las 16 candidatas que participan en esta categoría pertenecen a los diferentes ámbitos de la parroquia Sucre, posteriormente realizaremos la elección de la Reina Juvenil que cuenta con 16 mujeres que buscan cumplir ese sueño”, señaló.

Asimismo, Manaure precisó que “estas 16 chicas fueron electas mediante los ejes, que desde el mes de diciembre, se han ido preparando para brindarle la tarde de hoy un espectáculo a todos los habitantes de la parroquia”, puntualizó.

Grupo de danza Josefa Camejo, puso a disfrutar al público asistente. Foto Vladimir Méndez.

 

El concejal Darío Alejandro Vivas señaló que las elecciones de las reinas de Carnaval “son una muestra del trabajo en equipo, de la mística que pueden tener las familias de la ciudad de Caracas en relación con los que es esta elección de las reinas de carnaval, no solo aquí en Catia sino en las 22 parroquias”, expresó.

Vivas también comunicó que “hoy se están llevando a cabo nueve elecciones de la reina de carnaval, ya que el 17 de este mes se va a escoger la Reina de Carnaval de la ciudad de Caracas, la cual estará participando en todo lo que serán las competencias a nivel nacional, y eso es lo que nosotros queremos seguir impulsando, no solamente el deporte sino también la cultura y romper esos estereotipos impuestos, ya que aquí evaluaremos no solo la belleza o el traje que llevan sino las respuestas que cada participante dará a las preguntas que le realizaremos”, dijo.

Finalmente, Vivas afirmó que desde la Comisión de Dultura “estamos trabajando en el comité que se creó en la Alcaldía para seguir apoyando en la organización de estas y otras actividades, pero no queremos que sea algo institucional sino que venga de las bases, que sea el pueblo con el apoyo de las instituciones se empodere de las actividades y postulen a sus jóvenes, niños, niñas y adultos mayores para que  los eventos tengan un valor agregado de lo que es la identidad de cada una de las parroquias”.

Más actividades

Lo habitantes de la parroquia 23 de Enero también se unieron al júbilo que se vivió en las comunidades caraqueñas durante las elecciones de la Reina de Carnaval 2023.

Desde la Plaza 4F, territorio de la Comuna Socialista Simón Bolívar, eligieron a la Reina de Carnaval, en la categoría infantil, que representará a esta zona capitalina. Así lo informó Lenna Serrano, habitante de la parroquia 23 de Enero. 

“Tenemos más de 10 niñas que han tenido la iniciativa de participar, nosotros desde la comuna dimos las orientaciones que las candidatas estuvieran vestidas con un traje de reciclaje, con el fin de crear conciencia respecto al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”, afirmó.

Niñas de la parroquia 23 de Enero también eligieron a su Reina de Carnaval. Foto Williams Pérez.

Asimismo, Serrano puntualizó que las participantes han demostrado tener la capacidad y las cualidades para ser la Reina de Carnaval de Caracas.

Finalmente, Serrano invitó al pueblo caraqueño a participar en la comparsa que se efectuará el 15 de febrero, donde elegirán a la Reina de Caracas, tanto juvenil como infantil. De igual manera expresó, que la Alcaldía de Caracas está haciendo un gran despliegue por las 22 parroquias para lograr demostrar cómo renace la esperanza.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas