250 científicas asisten al encuentro de Mujeres y Niñas en la Ciencia

Se entregaron financiamientos a proyectos de investigación científica hecha por mujeres

 

Fueron aprobados financiamientos de proyectos de investigación ejecutados por mujeres.

 

12/02/23.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el parque Científico-Tecnológico de Venezuela + Ciencia, en el estado Miranda, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología realizó el II Encuentro de Mujeres y Niñas en la Ciencia, con el propósito de reconocer la labor, los aportes a la investigación y la formación del talento en materia de ciencia y tecnología de las científicas del país.

Se contó con la participación de 250 investigadoras del país y se dio a conocer que Venezuela registró 207 proyectos de investigación en el año 2022, de los cuales 70 fueron desarrollados por mujeres; información que destacó la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

"Hablar de mujeres en la ciencia, parte del reconocimiento como un hecho comunitario y la defensa de la ecología de saberes", manifestó Jiménez.

En el encuentro destacaron que el país avanza en la construcción de un modelo científico propio y diverso con el objetivo de crear Centros de Medicina Regenerativa, con estudios de crisis ambiental global, biotecnología agrícola, oceanología, estudios antárticos y biomedicina molecular, aporte al Sistema Productivo Nacional.

La actividad contó con la participación de la ministras del Poder Popular para la Educación,Yelitze Santaella, quien recibió 10 mil módem para la trasmisión de la señal WiFi, fabricados por el equipo del polo científico para el equipamiento de escuelas y liceos del país.

Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó y entregó financiamientos para diversos proyectos de investigación vinculados a la crisis climática, salud intercultural, producción de sueros antiescorpiónicos, entre otras propuestas científicas y tecnológicas hechas por mujeres.

En este mismo conexto, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, exaltó el aporte de las mujeres venezolanas en el desarrollo científico en su cuenta en la red social Twitter @delcyrodriguezv.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cumple con el objetivo reconocer e involucrar la mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas