Juventud revolucionaria toma las calles de Caracas

La muchachada fue recibida en el Palacio de Miraflores por el mandatario nacional

El presidente Nicolás Maduro llama a la juventud venezolana a fortalecer la organización de base en todos los centros estudiantiles.

 

12/02/23.- Este domingo la juventud revolucionaria se volcó a las calles de Caracas para celebrar con orgullo los 209 años de la Batalla de La Victoria.

Desde tempranas horas de la mañana los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), del Gran Polo Patriótico (GPP) y de diferentes organizaciones populares, se concentraron en los alrededores de la Plaza Venezuela para salir desde ese punto hacía la avenida Universidad a manifestar su apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros.

Durante el recorrido, la juventud que estudia, trabaja, lucha, crea y combate, ratifica que continuará avanzando de la mano con el Gobierno nacional, el cual en más de dos décadas, con la Revolución Bolivariana ha protegido a este grupo de la población, con la puesta en marcha de programas como el plan Gran Misión Vivienda Juvenil y plan Chamba Juvenil; de igual manera se logró acabar con la población flotante de bachilleres sin cupos y la privatización progresiva de la formación académica.

 

Jóvenes de diferentes partes del país se suman a la movilización convocada en la ciudad capital.

 

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó desde el Palacio de Miraflores que la movilización de la juventud venezolana, fue una hermosa manifestación de poder y de fuerza.

“Es impresionante la grandeza, la alegría y el colorido que han demostrado el día de hoy. Quiero felicitarlos por esa demostración de fuerza, que ha dado la juventud patriota, en las calles de Caracas”, expresó el primer dignatario.

De igual manera, el mandatario nacional señaló que las imágenes transmitidas por los medios de comunicación eran impresionantes.

“Estuve escuchándolos, viéndolos, admirándolos, disfrutando de su alegría. Manifestando sus ideas, convicciones, sus pedidos, los escuché de cerca, 209 años después de que bajo este mismo sol el general en jefe José Félix Ribas convocó a los jóvenes que vivían por aquí por esta cuadra, eran como ustedes, seminaristas, dedicados a la palabra de Dios, nuestro señor Jesucristo. No eran combatientes, no eran soldados, nunca había agarrado una espada, una lanza, una bayoneta, eran personas dedicados al estudio en el Seminario de Caracas, aquí mismo a una cuadra del Palacio de Miraflores, y Ribas sabiendo que venían las tropas de Boves y que venían a acabar con la ciudad de Caracas, los convocó y ellos defendieron estas tierras, enfrentando al imperio”, contó el presidente Maduro.

El presidente Maduro también aprovechó la oportunidad para saludar a la delegación de jóvenes provenientes de Rusia y Colombia, que se encontraban presentes compartiendo con los jóvenes revolucionarios de Venezuela.

“La juventud siempre tiene que ser convocada, y ustedes jóvenes tienen que autoconvocarse. Yo muy joven me incorporé a las filas del Movimiento Revolucionario Venezolano y todavía joven conocí a ese hombre que cambió la historia de Venezuela y de América, a nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, desde muy joven me puse a su lado y juré lealtad suprema a la causa de la revolución”, dijo Maduro.

Gran Misión Juventud Venezuela

Durante la alocución presidencial, el mandatario nacional recordó que la Revolución Bolivariana ha acumulado una experiencia muy favorable “para brindarle oportunidades a la juventud, para protegerlos y forjarlos. Hemos avanzado en muchos frentes de trabajo, en la educación, deporte, cultura, el emprendimiento, la economía, pero hace falta hacer más por la juventud. No podemos conformarnos con lo que tenemos, por eso tenemos que unir toda la inteligencia de los jóvenes, todas sus propuestas, porque si algo hemos logrado en estos 24 años de revolución es incluir a la juventud en la toma de decisiones del país” afirmó el primer mandatario.

En este sentido, el presidente ordenó unir todos los esfuerzos que se hacen para los jóvenes y fundar la Gran Misión Juventud Venezuela, a través del Congreso Nacional de la Juventud que se realizará el próximo 11 y 12 de marzo del presente año.

“Por eso encargo al compañero Mervin Maldonado y a la compañera Grecia Colmenares, para que esta noche a las 10:00 p.m. me hagan la propuesta por escrito de cómo será la convocatoria del Congreso Nacional de la Juventud, cuáles serán sus temas principales y nos pongamos a trabajar hoy mismo en la preparación cualitativa de esa actividad”, señaló el mandatario nacional.

 

Integrantes de la Misión Chamba Juvenil y de otras organizaciones acudieron al llamado.

 

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro a través de la red social Twitter, resaltó la heroicidad del pueblo venezolano, el cual continúa labrando caminos de independencia y libertad.

En este sentido, el concejal y  presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC), Ricardo Barreto manifestó que el día de hoy la juventud venezolana le está demostrando al imperio norteamericano “Que aquí hay un pueblo soberano, una juventud patriota que está comprometida con el pueblo, que tenemos un gobierno revolucionario que sigue haciendo planes políticos en materia juvenil, para todos esos jóvenes que hacemos vida política en este país”, indicó.

Asimismo, Barreto expresó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana “Nosotros abrimos los ojos y entendimos que simplemente nuestro proceso es un camino de transformación distinta a la que le mostraron a los compañeros en la cuarta república, por eso tantos guerrilleros perseguidos, tantas leyes que criminalizaban a la juventud y gracias al proyecto bolivariano hoy no es así. En esta fecha tan importante le rendimos honor a José Félix Ribas a 209 años de la Batalla de la Victoria donde 800 seminaristas dieron su vida por defender la soberanía, las tierras venezolanas e impedir el paso de Boves a Caracas, salimos victoriosos y seguiremos venciendo” puntualizó.

Finalmente, Barreto se refirió a la movilización convocada por un grupo de jóvenes que militan en partidos de la derecha venezolana y que tenían planteado salir desde la plaza Brion de Chacaíto hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en la Plaza Venezuela.

 

El Movimiento por la Paz y la Vida también manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro. 

 

“Nosotros somos un país democrático, participativo y protagónico, gracias a la Constitución de 1999, cualquier persona que quiera hacer política en este país es permitido, pero lo que no permitiremos es que dañen la paz social de todos los venezolanos. No permitiremos que se repitan las guarimbas que vivimos en el año 2014 o el 2017, no vamos a permitir que se repitan los apagones ni más desequilibrios causados por la derecha contra el pueblo de Venezuela. Nosotros garantizaremos la paz que es lo que siempre predicamos el día de hoy creo que la marcha opositora no fue tan victoriosa como la de nosotros, ellos intentaron llegar al CNE y no fue así, en cambio afortunadamente partimos desde Plaza Venezuela en paz y aquí vamos”, dijo.

Por su parte el concejal Darío Alejandro Vivas señaló que “el día de hoy la juventud bolivariana recuerda a los estudiantes universitarios y seminaristas que dieron su vida y que en la actualidad, siguen siendo la inspiración para todos los jóvenes patriotas” resaltó.

Vivas, también recordó que el Comandante Hugo Chávez fue quien le dio voz a la juventud venezolana y “por eso hoy podemos tener diputados jóvenes, concejalas jóvenes, podemos tener un ministerio que se encarga de todo lo relacionado con la juventud y nosotros seguiremos apoyando y avanzando en todo el tema juvenil para que el mundo sepa que aquí hay una juventud rebelde, comprometida con la prosperidad de Venezuela y de toda la humanidad” aseguró.

Juventud patriota

A propósito de celebrarse los 209 años de la Batalla de LaVictoria, la juventud del interior del país, se vino hasta las ciudad capital y junto a los jóvenes de Caracas, manifestar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, hombre que a pesar de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, sigue protegiendo al pueblo venezolano, sobre todo al sector juvenil.

Auka Cañizales, coordinador de la JPSUV del estado Lara expresó sentirse muy feliz, celebrando y conmemorando la Batalla de La Victoria “donde jóvenes seminaristas lucharon por libertar a nuestro país, hoy  nosotros como juventud valiente estamos en las calles de Caracas, desplegados para decirle al imperialismo norteamericano que los jóvenes de Venezuela estamos dispuestos a defender nuestra patria con la misma fuerza que tuvo José Félix Ribas hace 209 años” aseguró.

Los ecologistas también levantaron su voz durante la movilización. 

 

Otra joven que estuvo presente en esta movilización fue Esquileri González comisionada de asuntos electorales del estado Lara, ella manifestó estar agradecida con el Comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro por darle la oportunidad a la juventud, de asumir el rol protagónico en el proceso revolucionario.

“La juventud hoy está preparada para vencer el bloqueo y las medidas coercitivas, ya que somos jóvenes que apostamos a la producción del país y por eso seguiremos apoyando al Gobierno nacional y a nuestro pueblo”, finalizó.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas