Gobierno colombiano y ELN reanudan diálogo de paz en México

Es la continuación de las conversaciones que se dieron a finales de 2022 en Caracas

En diciembre de 2022 Caracas sirvió como lugar destinado para avanzar con el proceso de diálogo.

 

13/02/23.- La Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron este lunes en Ciudad de México, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con el propósito de poner punto final a las confrontaciones históricas que ha padecido el país en las últimas décadas.

Esta reunión representa el segundo ciclo de conversaciones –las primeras se dieron en Caracas a finales del año pasado– desde que asumió la Presidencia el político y economista Gustavo Petro, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que el objetivo es alcanzar la paz total en su país.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó la importancia de que su país actúe de garante por la reconciliación y la paz entre ambos factores.

"Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la paz en Colombia. Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo de diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz", expresó Ebrard.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, considera que al iniciar esta mesa de conversaciones para buscar la paz, representa un instrumento del mandato de cambio, tras el estallido social suscitado en el 2021, con una agenda que estima generar transformaciones y finalizar con el conflicto armado.

"Avanza enfrentando las dificultades heredadas del viejo régimen, pero con la determinación de lograr una paz integral y duradera, que resuelva las causas que gestan a diario el conflicto social, político y armado", expresó.

Asimismo, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, reiteró que en este nuevo ciclo de conversaciones debe producir hechos mediante dos temas fundamentales que se deben considerar, partiendo de la participación de la sociedad en las transformaciones para la paz.

"Ello implica poner en el centro de la mesa, no a la mesa misma ni a sus componentes, sino a un actor que hoy no está visible aquí, pero que debe ser el protagonista y beneficiario de este proceso de paz, que son las comunidades colombianas que hoy padecen el abandono y el conflicto armado", manifestó.

Indicó que el segundo tema trata lo concerniente al cese del fuego; sin embargo, advirtió que no puede verse solamente como una disminución de confrontaciones armadas sino de las "hostilidades hacia la población civil".

Aunque Patiño explicó que sobre este caso no pactarán "una tregua", sino que se buscará impedir un retroceso sobre lo que se establezca, Beltrán dijo al respecto que se ocuparán de realizar los preparativos para un acuerdo del cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

Cabe acotar que a finales de diciembre de 2022, la administración de Petro anunció un acuerdo del cese al fuego bilateral entre el ELN, pero el grupo insurgente negó que se haya discutido esa materia con el Gobierno, por lo que denunciaron una violación de lo pactado en Caracas. 

Posterior a este hecho, ambos han optado por continuar fortaleciendo el proceso de un acuerdo que genere la armonía y el bienestar social por el que clama Colombia.

En este diálogo de paz, países como México, Venezuela, Cuba, Chile, Noruega y Brasil fungen como garantes de paz, mientras que entre los acompañantes se suman Suecia, Alemania, Suiza y España.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas