Legislativo fomenta en Caracas Ley Orgánica de Contraloría

Para brindar las herramientas de seguimiento y control de obras a comunidades organizadas

La AN está enfocada en las necesidades y potencialidades del pueblo.

 

14/02/23.- Al menos 165 comunas de Caracas fueron visitadas durante el pasado fin de semana por parlamentarios, integrantes de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, de la Asamblea Nacional (AN) para promover y dar a conocer la Ley Orgánica de Contraloría Social, así lo manifestó Juan Carlos Alemán en una entrevista en el programa Al Aire trasmitido Venezolana de Televisión.

El parlamentario recordó que este instrumento legislativo fue aprobado en noviembre de 2022 como parte del fortalecimiento de la legislación relacionada con el poder popular, aseverando que la contraloría social es el eje fundamental para el seguimiento y control en el país.

Destacó, además, que el despliegue se hace para brindarle al pueblo organizado las herramientas necesarias para el ejercicio de la contraloría social. En este sentido, mencionó tres elementos clave que, a su juicio, se deben tener en cuenta al hacer un abordaje de este tipo.

“La visibilizarían de la organización de los territorios para entender que los ciudadanos conocen cuáles son sus prioridades; le sigue la planificación sobre la base de las prioridades de cada comunidad, y no de los planes propios de las instituciones, y el tercer elemento es la participación de los ciudadanos en todos los procesos para conocer sus verdaderas necesidades respecto a las leyes del poder popular”, apuntó.

Alemán también declaró que con el impulso de la Ley de Contraloría Social el acompañamiento del pueblo es fundamental para ser garante del buen término de las obras públicas y la designación de recursos económicos y materiales requeridos.

“Debe existir equilibrio, y eso viene de pensar en lo estratégico de ese sector. Para eso se requiere una comunidad organizada que planifique y participe”. Igualmente afirmó que “la organización trasciende el color político y no hay fronteras de ese tipo porque la gente se organiza por una necesidad”.

En cuanto a la agenda legislativa de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN, refirió que una de las principales tareas es la adecuación de la Ley del Ejercicio del Periodismo a la nueva era de la información. “Es necesario que este instrumento legal regule el uso de las redes sociales”.

Asimismo, comentó que desde el Parlamento se trabaja junto a varias comisiones en torno a la reforma de las Leyes del Poder Popular. “Tenemos una agenda que se impuso desde el mes de octubre, arrancamos un despliegue de siete semanas y este fin de semana pasado se inició con la Ley del Poder Popular”, puntualizó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas