Inician Carnavales Turísticos Internacionales 2023 en Caracas

Actividades comienzan este miércoles con desfile de Plaza Venezuela al parque Los Caobos

En un solo gobierno GDC y Alcaldía de Caracas inician festividades.

 

14/02/23.- Este martes, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Nahum Fernández, dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante los Carnavales Turísticos Internacionales 2023 en la ciudad capital.

Durante una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación, la alcaldesa Carmen Meléndez anunció que a partir de este miércoles se dará inicio a las fiestas con el “Grito de Carnaval”, junto a los niños y niñas de las escuelas caraqueñas en un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, que comprenderá un desfile desde Plaza Venezuela hasta el parque Antonio José de Sucre (Los Caobos), donde se efectuarán diversas actividades “para los más pequeños”.

Meléndez enfatizó que el objetivo es que el pueblo siga con la alegría. “Acabamos de salir de la Serie del Caribe y ahora seguimos con los carnavales”, resaltó.

Asimismo, destacó que el asueto está dirigido a promover la ciudad, sus tradiciones y espacios recuperados, al tiempo que puntualizó que Caracas se ha convertido en una ciudad a la “que quiere venir gente de todo el mundo”.

La máxima autoridad del municipio explicó que la programación del Carnaval 2023 es producto del esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Caracas, la Fundación de Atención a los Niños y las Niñas del GDC, la Corporación de Turismo de Caracas, el Instituto Nacional de Turismo, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), agencias y operadoras de turismo capitalinas.

“Todos como un solo gobierno estamos activados y vamos a dar lo mejor para que pasen unos carnavales felices todos los caraqueños y caraqueñas y el que venga a pasar los carnavales aquí”.

Señaló también que los carnavales ya iniciaron, con la elección de los padrinos y madrinas de los clubes de abuelos, así como las niñas y jóvenes que representarán a cada una de las diferentes parroquias del municipio Libertador.

Madrinitas del Carnaval.

 

Igualmente, anunció que el día miércoles por la tarde se efectuará una actividad para los adultos mayores en el Círculo Militar.

Del mismo modo, detalló que el Teatro Principal de Caracas estará abierto al público desde las 4:00 pm con obras teatrales para los más pequeños.

“El Gobierno revolucionario le está dando bienestar, alegría y esparcimiento a todo nuestro pueblo de Caracas”, puntualizó Meléndez.

Carnavales de Guacamaya Tricolor

Por su parte, el jefe de GDC, Nahum Fernández, resaltó que el motivo de estas fiestas carnestolendas sea la Guacamaya Tricolor que podrán ver tanto turistas como locales en las plazas, bulevares y parques de la ciudad, así como en todos los desfiles y carrozas “se podrá observar esta ave que surca los cielos de Caracas”.

De modo que precisó que los carnavales “se convirtieron en una fiesta característica propia de los caraqueños”.

Además, informó que el día 15 de este mes, las actividades continuarán con los Carnavales Comunitarios, donde se atenderá a los niños y niñas de las comunidades más vulnerables con más de 500 actividades.

Fernández comentó a los medios de comunicación que tanto la Alcaldía de Caracas como el GDC estarán desplegados en el parque Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre (Los Caobos), Sabana Grande, el parque Hugo Chávez, Los Próceres, el punto y círculo de la Plaza Bolívar y Plaza Venezuela, entre otros espacios que serán resguardados por al menos 2.500 efectivos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Bomberos de Caracas y Guardia Nacional.

También dieron detalles sobre el gran desfile del día lunes de Carnaval, que contará con comparsas y carrozas de las escuelas de la ciudad capital, de algunos entes municipales y con al menos 15 carrozas que vendrán desde el estado La Guaira. El desfile partirá desde la avenida Intercomunal de El Valle, hará un recorrido por Los Próceres y culminará en Los Caobos con actividades recreativas y culturales.

Finalmente, el día martes de Carnaval las actividades cerrarán con un gran concierto “sorpresa”, destacó el jefe del GDC.

Pana Bus disponible

Pana Bus prestará servicio turístico.

 

Respecto a las rutas turísticas que se estarán activando durante el asueto de Carnaval tanto para los caraqueños y caraqueñas como para los visitantes de la ciudad, la alcaldesa Carmen Meléndez anunció la reactivación del teleférico del Parque Nacional Waraira Repano y el Humboldt, donde también se llevarán a cabo actividades para la familia.

Informó, además, que el Pana Bus estará prestando servicio a los turistas que quieran conocer los espacios emblemáticos para la identidad caraqueña. Detalló que para conocer más de sus rutas y costos los interesados deben ingresar a las redes sociales de la Corporación de Turismo de Caracas o la Operadora de Viajes Caracas, también pueden acudir al centro de atención del Pana Bus ubicado en la plaza El Venezolano.

Por otro lado, detallaron que en varias parroquias caraqueñas se realizará el Retumba Caracas, que iniciará en Santa Rosalía y que también llegará a San Juan, Caricuao y La Vega. En este festival de música participarán artistas nacionales como Omar Enrique, Omar Acedo y agrupaciones como Calle Ciega, La Melodía Perfecta, Corazón Salsero, Corazón Llanero, así como artistas internacionales como Felipe Peláez.

En coordinación con el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, se prevé fortalecer la Ruta Playera, con rutas especiales desde la estación Gato Negro, a fin de que los caraqueños y caraqueñas puedan visitar los balnearios guaireños.

La alcaldesa de Caracas también hizo referencia al plan Caracas Bella, Patriota y Segura que ha permitido recuperar los espacios turísticos de la ciudad capital gracias a la Misión Venezuela Bella, que cumplió cuatro años.

Se promoverá identidad cultural.

 

Precisó que antes, durante y después de las fiestas de Carnaval se garantizará la recolección de desechos e hizo un llamado a los caraqueños y caraqueñas a mantener y cuidar las áreas que son usadas para la recreación de todos.

"Como dice nuestro presidente Nicolás Maduro, llueve, truene o relampaguee (...) Aquí se producen desechos diariamente. Por eso estamos con el Plan Caracas, el rostro de la nueva conciencia, y cada vez que hay un evento atrás están ya los de Supra y las corporaciones trabajando para mantener a Caracas limpia", determinó Meléndez.

Para conocer la agenda de los Carnavales Turísticos Internacionales 2023, pueden visitar las redes sociales de la Alcaldía de Caracas, Corporación de Turismo, Imdere y Fundarte, entre otras.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas