Parlamentarios continúan difundiendo Leyes del Poder Popular

Liceístas del estado Portuguesa debaten Ley de Participación Estudiantil

Diputado Juan Carlos Alemán destaca nivel de participación del pueblo venezolano. 

 

14/02/23.- En la ciudad de Caracas, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) avanzan en la difusión de las Leyes del Poder Popular y la Ley de Contraloría Social. Así lo dio a conocer el parlamentario Juan Carlos Alemán, durante una entrevista realizada en el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

Alemán expresó, a través de las cámaras de VTV, que desde la Comisión del Poder Popular y Comunicación “somos parte integral de la comisión especial para el impulso y el desarrollo de las comunas y tenemos una agenda bien agresiva, que se impuso desde el mes de octubre cuando el presidente Nicolás Maduro planteó la creación de una comisión especial para estimular las Leyes del Poder Popular”, aseguró.

Asimismo, Alemán recordó que gracias a la enseñanza que dejó el exjefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, propusieron en conjunto con otras comisiones lideradas por la diputada Blanca Eekhout, presidenta la de Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas; Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, arrancaron un despliegue “que tiene siete semanas en la calle, desarrollando un poco el parlamentarismo social en las comunidades, para dar a conocer las leyes y consultar con nuestro pueblo”, afirmó.

En este sentido, Alemán informó que este fin de semana fueron visitadas 165 comunas de la ciudad de Caracas, con la finalidad de difundir la Ley de Contraloría Social, aprobada en noviembre del año pasado.

Participación

Para desarrollar el abordaje en las comunidades caraqueñas, el diputado Juan Carlos Alemán mencionó  que toman tres elementos importantes: la visibilización, la planificación y la participación.

“Una de las cosas fundamentales es la visibilización, la gente en el territorio está organizada, saben cuál es su prioridad. Si yo llego como una instancia del Gobierno a decirle a la gente, te voy arreglar la acera o te voy arreglar la calle, o la escuela, la gente en su territorio me va a decir, epa un momento, mi prioridad es que me arreglen el problema de agua potable para tener agua todos los días, mi problema es que me arreglen el problema de cloacas que no sirven, es la gente la que decide eso. Entonces una de las cosas que tenemos que hacer es escuchar a la gente y eso implica la planificación”, detalló.

El diputado Alemán destacó que la participación es el elemento especial en el contexto de la Ley de Contraloría Social.

“Debe existir equilibrio, y eso viene de pensar en lo estratégico de ese sector. Para eso se requiere una comunidad organizada que planifique y participe”, añadió.

Adaptación  

Por otra parte, según la agenda legislativa de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN, el diputado Juan Carlos Alemán resaltó que una de las principales tareas es la adecuación de la Ley del Ejercicio del Periodismo a la nueva época.

El parlamentario venezolano también añadió que “es necesario que dicho instrumento legal regule el uso de las redes sociales”.

Finalmente, el Parlamentarismo Social llegará el próximo 15 de febrero a las comunidades de la parroquia ecológica de Caricuao, específicamente al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), lugar donde la diputada María Rosa Jiménez debatirá con los habitantes de dicha zona capitalina, las 7 Líneas Estratégicas y la Ley de Discapacidad.

Debate regional

En el estado Portuguesa, los estudiantes de las diferentes instituciones de la región asistieron a la jornada de difusión de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, en la cual participaron varias autoridades del sector educativo así como las y los diputados nacionales y regionales.

En el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) se realizó la primera socialización del instrumento jurídico que está conformado por tres capítulos, 22 artículos y una disposición general, reseña el portal web de Venezolana de Televisión www.vtv.gob.ve.

Comunidad educativa del estado Portuguesa conocen Ley de Participación Estudiantil. 

 

En este sentido, la Autoridad Única de Educación en Portuguesa, María Morillo, resaltó que los y las estudiantes deben conocer el contexto jurídico y hacerlo cumplir en sus instituciones.

Asimismo, la diputada Arelis Orta precisó que “la nueva ley garantiza el derecho a la educación, desde una perspectiva social y no autoriza a los estudiantes a dar clases, como han querido hacer ver algunos sectores de oposición”.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas