AN debate sobre Ley de Atención a Personas con condición de autismo

Aprueban en primera discusión proyecto de ley de prevención de enfermedades sexuales

El evento se realizó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo.

 

14/02/23.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, recibió este martes las propuestas que conformarán la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), por parte de Lisbeth Soto, participante de la consulta pública, quien explicó los distintos puntos que deben formar parte de esta legislación.

El jefe parlamentario expresó en su intervención la necesidad de legislar sobre esta materia, como un avance en el proceso de inclusión.

En ese contexto, Rodríguez instó a la comisión responsable de llevar adelante la Ley de Atención Integral para las Personas con TEA, a tomar en cuenta a toda la población con esta condición para que las instituciones públicas y privadas les garanticen el derecho a la salud, a la educación y a todos los derechos humanos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Enfatizó que la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) debe estar sancionada el próximo jueves, 30 de marzo de 2023.

“Si el 2 de abril es el día mundial de las personas con TEA, nosotros nos comprometemos a que el jueves 30 de marzo estará sancionada la Ley de Personas con Trastornos del Espectro Autista, aquí en Venezuela”, puntualizó.

Por su parte, Lisbeth Soto, secretaria general de la Organización Venezolana del Autismo, expuso su inquietud ante la condición discriminatoria que muchas veces padecen estas personas, al no contar –por ejemplo– con una póliza de seguro que les garantice beneficios de calidad.

“Está comprobado que en la mayoría de los casos hablamos de personas sanas que tienen una condición, pero no es una enfermedad, muchas personas tienen alguna condición, sin embargo pueden ser tratadas con terapias”, afirmó.

En otro punto de la agenda legislativa de este martes, la AN, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Asimismo, el Parlamento aprobó un acuerdo en apoyo al Primer Encuentro de Parlamentarias y Parlamentarios Jóvenes de Venezuela, Brasil y Colombia por la Integración y la Paz de Nuestra América.

REINALDO LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas