Sanjuaneros mirandinos celebran reconocimiento de la Unesco

Los integrantes de la cofradía de cada municipio obtuvieron una certificación

 

Con alegría y emoción, sanjuaneros celebran reconocimiento ante la Unesco.

 

24/08/22.- Entre alegría, bailes, tambores y canciones, los parranderos mirandinos devotos a San Juan, recibieron reconocimiento en el parque Simón Bolívar de La Carlota por mantener viva la tradición religiosa y cultural en el país. 

Dicho acto contó con la participación del gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez; el profesor y director del Centro de la Universidad Cultural, Benito Irady; el presidente de la Red de Patrimonio de la Universidad Cultural del Estado, Juan Ramón Ojeda; la secretaria de Patrimonio Cultural y Material del Estado, Marián Martínez; el viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Ignacio Barreto y el secretario general de Gobierno del estado Miranda, Hugo Martínez.

Con la presencia de las autoridades antes mencionadas, se dio inicio al acto especial de entrega de certificados por la Unesco a los cultores y cultoras mirandinos, por la inscripción del ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Autoridades presentes en la entrega de certificados por la Unesco.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, organización que reconoció la pluriculturalidad y multietnicidad de la sociedad venezolana.

Hector Rodríguez, realizó una publicación en su cuenta de Twitter para celebrar el acto relacionado a la entrega de certificados a los sanjuaneros por parte de la Unesco: 

 

 

Por otra parte, Scarlet Triago, una de las integrantes de la cofradía de San Juan de Guarenas, aseguró que pertenecer a ella significa “mantener la fe viva” porque San Juan fue quien “preparó la tierra para la llegada de Jesucristo”.

La sanjuanera habló emocionada porque además de encontrarse reunida con su comunidad, tuvo la oportunidad de compartir con personas que habitan en distintos pueblos del país.

Cabe recordar que el culto a San Juan Bautista se realiza con bailes, bebidas típicas criollas y dulces tradicionales de las distintas regiones, durante las fiestas que son celebradas cada 23 y 24 de junio.

Carlos Sotillo, también perteneciente a la cofradía de San Juan de Guarenas, expresó que esta parranda ancestral data aproximadamente desde mil 800 d.C y la que él representa parte de Nueva Casarapa. Según el sanjuanero, una de las expresiones conmemorativas más bonitas hacia San Juan es la que ellos realizan.

 

Instrumentos de percusión utilizados por los sanjuaneros.

 

Para Sotillo, San Juan Bautista es “lo más exquisito” que existe desde el punto de vista de la herencia que los sanjuaneros deben seguir manteniendo vigente.

En cuanto al recibimiento de los certificados por parte de la Unesco, Sotillo expresó que culturalmente es un paso muy importante que genera orgullo a cada integrante de las cofradías porque fueron previamente reivindicadas en Venezuela.

Orlando Hernández, sanjuanero del municipio Acevedo de Barlovento, expresó que existe una preparación espiritual para enaltecer a San Juan Bautista, ya que primero se realiza la Santa Misa con cantos y géneros afrobarloventeños, respetando, por supuesto, los momentos de la misa. Este tipo de actividades son llevadas a cabo tanto por niños, jóvenes y adultos.

 

 Jóvenes integrantes de la cofradía de San Juan.

 

Posteriormente realizan la llamada parranda para San Juan, que se basa en recorrer las calles del mencionado municipio, mientras familiares se reúnen para cantar géneros musicales haciendo uso del quitiplás, instrumento originario de Miranda.

Según Hernández, más allá de recibir o no el certificado, los sanjuaneros realizan todas sus actividades como parte de sus tradiciones y expresó que dicho reconocimiento “no los hace más ni los hace menos por tenerlo”, sin embargo, agradeció recibir ese honor el cual se celebrará por muchas generaciones. 

El integrante de la cofradía de San Juan, posó junto a una fotografía de Belén María Palacios, conocida como la reina del quitiplás, quien enseñó a muchas personas a tocar ese instrumento, imponiendo su sonido no sólo en Venezuela sino también en Ecuador y en toda Latinoamérica y en especial en Estados Unidos (EEUU)

Representantes de la parranda de San Pedro, también reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se hicieron presente en el evento para apoyar a lo sanjuaneros.

Petra Toro de Blanco, integrante de dicha manifestación mirandina aseguró que "es un honor acompañar y apoyar a los sanjuaneros en la actividad realizada para conmemorar y reconocer a San Juan Bautista. Esta acción no solamente es realizada por aquellos que bailan para su santo, sino también para los que le ofrecen un culto".

Puede observar el video completo del acto a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dT3DV0y0kHA

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas