EEUU voló el gasoducto Nord Stream para mantener el apoyo de Alemania

Para Seymour Hersh, premio Pulitzer, Biden temía que Alemania quitara respaldo a Ucrania

Hersh sostuvo que EEUU preferiría que Alemania se congelara a que pudiera dejar de apoyar a Ucrania.

15/02/23.- El reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh, famoso por sus trabajos de investigación, reveló que Estados Unidos (EEUU), al preparar el plan de las explosiones del gasoducto ruso Nord Stream, que surtía de gas a gran parte de Europa, decidió que era mejor que Alemania "se congelara" en invierno a que dejara de apoyar a Ucrania.

"El presidente de Estados Unidos preferiría que Alemania se congelara a que pueda dejar de apoyar a Ucrania, y eso, para mí, es algo devastador para la Casa Blanca", expresó el ganador del premio Pulitzer en una entrevista con el Berliner Zeitung publicada este martes.

"Las personas involucradas en la operación vieron que el presidente [estadounidense] quería congelar a Alemania por sus objetivos políticos a corto plazo, y eso los horrorizó", sostuvo Hersh, según la versión del portal actualidad.rt.com.

El reportero-investigador detalló que originalmente Biden planeaba volar el gasoducto en junio pasado, pero "en el último minuto, la Casa Blanca se puso nerviosa". De esta forma, el mandatario "cambió de opinión y emitió nuevas órdenes, dando la capacidad de detonar las bombas de forma remota en cualquier momento". 

Según Hersh, la decisión se debió a que la guerra económica "no iba bien para Occidente y tenían miedo de que se acercara el invierno", añadiendo que "El Nord Stream 2 fue suspendido por la propia Alemania, no por las sanciones internacionales", y Washington temía que Berlín levantara las sanciones debido a un "gélido invierno". 

Así, en septiembre, ocho bombas debían explotar frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico, pero solo estallaron seis debido al aplazamiento de la operación, agregó el periodista.

Cuando se le preguntó acerca de los motivos del Gobierno de EEUU para atacar las instalaciones de energía, Hersh respondió que él no cree que “lo pensaron bien”. Señaló que algunas personas podrían haber pensado que las explosiones le darían “un impulso a largo plazo a la economía estadounidense”, pero la Casa Blanca siempre “quería obtener una victoria, quería que Ucrania ganara mágicamente de alguna manera”.

Entre otras cosas, el periodista destacó que Noruega estaba interesada en un sabotaje exitoso del Nord Stream. “Están muy interesados ​​en aumentar sus suministros de gas natural a Europa Occidental y Alemania. Y eso es lo que hicieron, aumentaron sus exportaciones. Entonces, ¿por qué no unir fuerzas con EEUU? ¿Por motivos económicos? Además, en Noruega hay una marcada hostilidad hacia Rusia”, explicó.

El ganador del Premio Pulitzer sostuvo que Noruega "sabía lo que estaba haciendo y entendió lo que estaba pasando, pero tal vez nadie dijo nunca 'sí". De todos modos, "para que esta misión siguiera adelante, los noruegos tenían que encontrar el lugar correcto”, agregó.

Anteriormente Hersh, quien se especializa en periodismo de investigación, reveló en un artículo publicado en su blog que fueron buzos de la marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo el gasoducto Nord Stream, en junio de 2022.

Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo al amparo de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses después, los dispositivos fueron activados remotamente para destruir el gasoducto.

Seymour sostiene que Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 debajo de las tuberías.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas