Venezuela afianza sus relaciones con Nigeria y Egipto

Canciller de la República recibió a los embajadores de ambas naciones africanas

Se consolidan las relaciones entre ambas regiones.

 

15/02/23.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó acerca de las reuniones que sostuvo con los embajadores de Nigeria y Egipto, con el objetivo de fortalecer la cooperación con estas naciones en distintos sectores.

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) recibió en su despacho al embajador de la República Federal de Nigeria, Olorundare Phillip Awoniyi.

Esta cita sirvió para revisar de manera conjunta los logros históricos de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según refiere una nota de prensa del MPPRE, las relaciones entre Venezuela y Nigeria datan de 1965 y se vieron favorecidas con la llegada del Gobierno bolivariano, resultando en la I Reunión de la Comisión Mixta y del Mecanismo de Diálogo Estratégico, celebrada en agosto de 2022; en la que se firmaron diversos acuerdos y memorándum de entendimiento en áreas como la agrícola, la aeronáutica, de transporte aéreo, comunicación e información, defensa y la lucha contra la legitimación de capitales, entre otras.

Asimismo, con el objetivo de promover y mejorar los programas de educación, intercambio e investigación para la difusión y protección de los Derechos Humanos (DDHH), ambos pueblos firmaron, recientemente, un Memorándum de Entendimiento en esta materia.

Durante el evento, Venezuela reiteró su compromiso con la promoción e investigación en materia de DDHH, así como con la coordinación de programas de formación en Nigeria.

Entre Venezuela y Nigeria se han firmado 12 acuerdos que versan en los ámbitos de la cooperación técnica, cultural, supresión de visados, lucha contra el narcotráfico, Gobiernos locales, energía y petróleo, diálogo estratégico, academias diplomáticas y consultas políticas.

Con Egipto, intercambio productivo

El martes, Gil recibió al embajador de la República Árabe de Egipto acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Kareem Essam El-Din Amin, para afianzar lazos de amistad, ratificando la intención de continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones en distintos sectores, "basados en el deseo de consolidar una ruta sólida de intercambio productivo". Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter.

Venezuela y Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1950, con una agenda de cooperación binacional fundamentada en la suscripción de acuerdos de cooperación para el beneficio de ambas naciones, principalmente en las áreas de energía, economía, turismo, educación, cultura, economía, agricultura, entre otras.

Durante la Comisión Mixta efectuada en Egipto en el 2010, se suscribieron acuerdos de cooperación en materia educativa, información, cultura y manejo del agua con fines agrícolas.

Actualmente, El Cairo y Caracas trabajan para avanzar en nuevos proyectos orientados a la cooperación en el campo diplomático, académico, patrimonial, aeronáutico, farmacéutico y agrícola, al tiempo que promueven nuevas formas de potenciar el comercio entre ambas partes.

En enero pasado, Venezuela y Egipto evaluaron activar un intercambio académico y de experiencias científicas en el área productiva, durante una reunión entre el ministro de Agricultura del país caribeño, Wilmar Castro Soteldo, y el embajador Kareem Essam El-Din Amin, según reseñó la agencia EFE.

En el encuentro, celebrado "con el objeto de afianzar el área agroproductiva", ambos funcionarios abordaron siete puntos, entre ellos la implementación de un "intercambio académico de jóvenes en Egipto y de experiencias productivas en el área científica", según una nota de prensa del MPPRE.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas