Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar aplaca incendios en Chile

El contingente de expertos fue enviado recientemente en solidaridad con la nación austral

Personal especializado en el combate contra los incendios forestales.

 

15/02/23.- La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar desplegó tres cuadrillas en el sector San Juan de Dios de Quirihue, en Chile, tras los incendios forestales que se han desatado en ese país.

A través de la cuenta en la red social Twitter, la Vicepresidencia de Seguridad y Paz anunció que los equipos de trabajos lograron aplacar en su totalidad los focos activos e incendios subterráneos en la localidad.

Recientemente, el Gobierno de Venezuela envió a la nación austral 53 especialistas en materia forestal, para apoyar en el combate de los incendios que afectan el centro y sur del territorio.

Se trata de un contingente perteneciente al Instituto Nacional de Parques (Inparques), que comprende bomberos y bomberas especialistas en incendios forestales, combate cuerpo a cuerpo y estrategas para combate de incendios.

Durante el envío de ayuda humanitaria, el 8 de febrero pasado estuvo presente Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, quien destacó que Venezuela brindó este tipo de ayuda en 2017 a Chile, para labores contra incendios, por lo que ya es un equipo capacitado y dotado de todas las herramientas para el trabajo en el terreno, según refiere el diario Últimas Noticias.

Bomberos y bomberas especialistas en materia forestal.

 

“Hoy junto al viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana y la Cancillería, Venezuela envía la solidaridad y la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que da un paso al frente junto al pueblo chileno, quienes están atravesando un momento bastante difícil”, expresó Lorca.

Por su parte, Miguel Meses, encargado de negocios de la embajada de Chile en el país, resaltó el espíritu solidario de Venezuela, pues “es una muestra de solidaridad del pueblo venezolano. Agradecidos por los brigadistas, por su valentía, su sacrificio y en ir ayudar a un país que está lejano al suyo”.

Conforme reportan medios locales, hasta los momentos se registran 296 incendios forestales en todo el territorio nacional, de los cuales 60 están activos.

La cifra de fallecidos, producto de la emergencia, se mantiene en 24, mientras que las viviendas destruidas llegaron a 1.513, y las hectáreas consumidas por las llamas son cercanas a las 432 mil 541, a consecuencia de situaciones naturales, altas temperaturas, baja humedad y alta velocidad del viento.

Cabe destacar que desde su creación la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, iniciativa nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ha proporcionado de forma activa y solidaria asistencia humanitaria a países de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, que se han visto afectados por situaciones de desastres y que han solicitado la cooperación internacional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas