Proponen encuentro virtual de jóvenes parlamentarios

Participarán representantes de Brasil, Colombia y Venezuela por la paz y la integración

Los parlamentarios conocieron las experiencias venezolanas.

 

15/02/23.- Jóvenes legisladores de Brasil, Colombia y Venezuela planean instalar formalmente una red trinacional de parlamentarios y parlamentarias, informó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Jéssica Moreno, durante una entrevista concedida al programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

"Queremos instalar formalmente la red de parlamentarios y parlamentarias de Brasil, Colombia y Venezuela. Nuestra meta es que un equipo promotor, de cada país, se incorpore y esto sea bandera para los jóvenes parlamentarios del mundo", describió Moreno.

La propuesta derivó del I Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de Brasil, Colombia y Venezuela, por la Paz y la Integración de Nuestra América, celebrado en Caracas, el lunes 13 de febrero, en el cual se incluyó el compromiso de realizar encuentros presenciales anuales y reuniones virtuales periódicas.

“Este encuentro tiene como objetivo la integración de los pueblos de Brasil, Colombia y Venezuela. Debemos recordar de dónde venimos. Brasil y Colombia no tenían relación, producto de los Gobiernos fascistas y neoliberales pasados, que quisieron quebrantar la unión”, opinó la parlamentaria venezolana.

En el evento, explicó la diputada, se establecieron cuatro mesas de trabajo para abordar los temas de fronteras de paz, igualdad de género y no discriminación, la Amazonía en su lucha contra el cambio climático y la agenda parlamentaria para la integración de las tres naciones.

Respecto del tema fronterizo, Moreno indicó que el debate se enfocó en el fortalecimiento de la cooperación internacional entre Colombia, Brasil y Venezuela y las vías existentes para mejorar la situación económica de las poblaciones radicadas en las zonas fronterizas de estas naciones.

En este punto, hizo hincapié en los sucesos acontecidos en la Batalla de los Puentes (23 de febrero de 2019), donde estuvieron vinculados en la zona fronteriza los pasados Gobiernos que asediaron y agredieron a la nación bolivariana.

Ante lo señalado, expresó que se construyeron unas rutas para atender a las poblaciones vulnerables, producto de la migración entre ambas fronteras.

“Planteamos cómo empezar los acuerdos, para lograr la cooperación internacional y fundamentalmente, el tema económico fue debatido”, señaló.

Por otro lado, la parlamentaria afirmó que Venezuela fue reconocida como país pionero en la legislación en materia de violencia de género, mientras que Brasil y Colombia compartieron sus experiencias sobre el debate legislativo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos que actualmente se desarrolla en los parlamentos de sus países.

Moreno explicó que en la mesa ambiental discutieron formas de enfrentar la crisis climática con articulación latinoamericana; señaló que cada mesa de trabajo acordó compromisos particulares que deberán ser implementados en cada país y posteriormente ser revisados en reuniones virtuales.

Entretanto, la diputada a la AN, Isis Cordero, indicó este miércoles que como jóvenes dirigentes promoverán la participación de este sector en los parlamentos de América Latina y el Caribe.

“En Venezuela tenemos la participación de la diputada más joven de 21 años, Génesis Garvett, pero en Colombia y Brasil hay poca participación de la juventud, por eso acordamos promover nuestra participación en los parlamentos de la región”, dijo en entrevista para el programa Café en la Mañana transmitido por VTV.

Participación parlamentaria por el PT de Brasil

Dandara Tonantzin, legilasdora de Brasil, celebró el fortalecimiento de una agenda de unidad latinoamericana evidenciado en el I Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de Brasil, Colombia y Venezuela, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Estoy muy feliz por el cambio en nuestras relaciones. Se está construyendo una agenda de paz, unidad y desenvolvimiento latinoamericano. Nuestras naciones están construyendo puentes de diálogo", expresó Tonantzin, quien sostuvo que fue sorprendida por la experiencia que tiene el pueblo venezolano referente a las comunas, además de los cultivos.

Durante una entrevista para Venezolana de Televisión, la parlamentaria destacó la experiencia que vivió en la parroquia 23 de Enero, como un modelo de construcción del poder popular en igualdad, justicia social y paz.

"En Brasil también hay territorios y asociaciones que ayudan a pensar de manera diferente las relaciones. (Pero), de Venezuela nos llevamos los cambios que debemos hacer para construir en igualdad, paz y justicia social", explicó al referirse de las comunas productoras de alimentos que conoció en esta parroquia caraqueña.

En este sentido, señaló que uno de los más importantes desafíos para el PT este año es la reducción de la cantidad de personas con inseguridad alimentaria que, precisó, actualmente se ubica en 33 millones de ciudadanos y genera consecuencias diversas en la sociedad brasileña. También resaltó que el partido busca promover los derechos femeninos y afrodescendientes.

"Precisamos más derechos en lo relacionado con alimentación, servicios públicos como internet, energía y salud. Así como derechos para las mujeres, porque hay muchos femicidios, casos de violencia doméstica, asedios; a veces las mujeres deben convivir con agresores que portan armas. Sucede igual con los derechos de los afrodescendientes", describió la legisladora.

Aseguró que durante los mandatos posteriores al actual presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se disminuyó el número de casas de mujeres y otras instancias públicas de protección, lo que precarizó la vida de las integrantes del género femenino en el país suramericano.

Al respecto, indicó que el Gobierno de su país busca financiar políticas públicas de prevención y protección frente a la violencia, así como promover la igualdad racial, consejos nacionales y movimientos sociales que contribuyan a la construcción de una agenda conjunta de democracia participativa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas