Investigación revela que el poeta chileno Pablo Neruda fue envenenado

Su sobrino aseguró que la bacteria tóxica fue inyectada como un arma biológica

El sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, junto a la abogada en el caso, Elizabeth Flores.

 

15/02/23.- Al concluir las investigaciones realizadas por un panel de expertos sobre la bacteria Clostridium botulinum, que fue responsable del botulismo hallado en el cuerpo del poeta Pablo Neruda en el 2017, se determinó recientemente que su origen es endógeno y por lo tanto el Premio Nobel de Literatura fue envenenado.

Esta información fue anunciada por el sobrino del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Rodolfo Reyes, quien afirmó que tras esta conclusión, se valida la teoría planteada por el Partido Comunista de Chile, en la que se afirma que Neruda falleció por una bacteria tóxica inyectada con un arma biológica.

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, apuntó Reyes en unas declaraciones ofrecidas a un reconocido diario español.

Indicó que aun con el conocimiento de la presencia del veneno en su organismo, desconocían si su origen era endógeno o exógeno.

"Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, destacó.

Cabe recordar que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, en una clínica de Santiago, a los 69 años, 12 días después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, dando paso a una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Se creía desde su muerte que la causa fue un cáncer de próstata con metástasis, pero el exchofer de Neruda, Manuel Araya, reiteró que fue envenenado, por lo que el Partido Comunista de Chile recurrió a ese testimonio como base para formular su denuncia.

La entrega del informe por parte del panel de expertos a la jueza Paola Plaza se efectuó este miércoles y aunque la información recabada no es vinculante para que tome una decisión judicial, desde marzo Plaza deberá evaluar las pruebas científicas hasta determinar si hubo o no la intervención de terceros.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas