Centros comerciales del país deben aplicar ahorro energético
Ante afectaciones derivadas del fenómeno “El Niño”
10/08/26.- Tras las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de ahorro energético por el actual panorama climático asociados al fenómeno “El Niño”, el cual está marcado por el incremento de temperaturas y las limitaciones del recurso hídrico, los centros comerciales del país deben implementar pautas operativas para garantizar el uso racional de los recursos naturales.
Entre las acciones que deben tomar dichos espacios comerciales se encuentran:
- Climatización: Regulación y ajustes en los sistemas de aire acondicionado en bloques horarios específicos de mayor demanda.
- Transporte Vertical: Apagado o restricción programada en el uso de escaleras mecánicas y ascensores para mitigar el impacto en la red pública.
- Autogeneración: Incorporación de plantas de autogeneración eléctrica por parte de aquellos centros comerciales que disponen de la capacidad técnica para hacerlo en horarios críticos.
- Campañas de Concienciación: Difusión de mensajes informativos dirigidos a visitantes y comerciantes para promover el uso racional de la energía y los recursos naturales.
- Iluminación eficiente: Sustitución gradual de sistemas convencionales por tecnología LED y reducción del encendido de luces decorativas, letreros luminosos y áreas comunes exteriores durante las horas diurnas.
- Gestión de horarios operativos: Ajuste coordinado en los horarios de apertura y cierre de establecimientos no esenciales o zonas recreativas durante los periodos de mayor criticidad.
- Mantenimiento preventivo de equipos: Ejecución de limpiezas profundas y revisiones técnicas en chillers (enfriadores de líquido), manejadoras de aire y motores para garantizar la máxima eficiencia operativa y evitar pérdidas de energía.
- Monitoreo y telemetría en tiempo real: Implementación de medidores inteligentes y sistemas de automatización (BMS) para supervisar los consumos por zonas y detectar desviaciones o desperdicios de manera inmediata.
- Restricción de consumo en áreas externas: Desconexión temporal de sistemas de fuentes ornamentales, iluminación de fachadas y pantallas gigantes exteriores para disminuir la carga base durante los picos de demanda.
Cabe destacar que el Gobierno bacional bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, se hace frente a esta coyuntura a través de una agenda conjunta de uso eficiente de la energía y el agua, para proteger el bienestar de todas las familias venezolanas. La eficiencia y la protección de nuestros recursos naturales no son solo una respuesta temporal ante la contingencia sino un compromiso permanente con el desarrollo sostenible de Venezuela. Cada pequeño ajuste cuenta, la conciencia ciudadana y la corresponsabilidad entre el sector comercial y la sociedad son la clave para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico.
GERMAIN RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













