Maduro y Petro firman memorándum de entendimiento comercial

Mandatario venezolano propuso creación de Zona Económica Especial en la región fronteriza

Encuentro histórico en la frontera común.

 

16/02/23.- En el marco del avance progresivo del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano Gustavo Petro, suscribieron este jueves un memorándum de entendimiento comercial para fortalecer y consolidar el intercambio binacional.

Reunidos en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la línea fronteriza, los mandatarios rubricaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, acompañados por altas autoridades de ambas naciones.

“Nuestras relaciones vienen tomando una nueva dinámica en todos los aspectos, van marcando un buen ritmo. La firma de este acuerdo comercial, que actualiza los aranceles, productos para intercambiar, las prioridades, hecha las bases para la expansión del comercio binacional”, indicó el presidente Maduro.

El dignatario venezolano destacó que ambas naciones bolivarianas están trazando un camino de reencuentro y reunificación: “Somos dos países que estamos destinados por la Providencia a ser naciones hermanas", enfatizó.

Agregó que el acuerdo firmado este jueves coloca a Venezuela y a Colombia "en la senda del trabajo, de la productividad y del crecimiento económico y comercial".

En este sentido, propuso al jefe de Estado colombiano sentar las bases para proyectar la posibilidad de crear una Zona Económica Especial en la región fronteriza, entre el departamento neogranadino de Norte de Santander y el estado Táchira.

Petro: “Integración nunca debió ser suspendida”

El presidente de Colombia celebró la firma del acuerdo comercial y resaltó que se trata de “un paso más de integración” que, en su opinión, “nunca debió ser suspendida".

“Creo que el proceso de integración que de alguna manera seguían los países hermanos, con una historia en común, nunca debió ser suspendido”, recalcó.

“Somos hermanos, somos un mismo pueblo, la cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos. Encontramos que es una misma realidad, es una misma historia, son las mismas raíces”, expresó.

A partir de la implementación del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, Petro instó a “llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras (…) que se llene de pueblo, que pueda pasar y venir, me refiero a los pequeños capitales, y que puedan perfectamente hacerlo sin temor”.

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas