PNUD prevé crecimiento del 6,5 % de PIB en el país al cierre de 2026
Recursos generados por la industria petrolera contribuyen al fortalecimiento de la nación
12/08/26.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proyectó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Venezuela cercano a 6,5% al cierre de 2026 respecto al año pasado, mientras que estimó la inflación en torno al 385 %, según un informe difundido este martes por el organismo internacional.
De acuerdo con su reporte de Desempeño Macroeconómico de Venezuela del primer semestre de 2026, la estimación de crecimiento “ya incorpora la reducción de medio punto porcentual asociada al impacto inicial del doble sismo del pasado 24 de junio, lo cual el PNUD estima que provocó daños directos de unos 6 mil 700 millones de dólares.
El organismo internacional indicó que la actividad económica venezolana siguió creciendo durante los primeros seis meses de 2026, apoyada principalmente en la recuperación de la industria petrolera, asmimismo reseña que “el principal motor de esa expansión sería el petróleo. El organismo calcula que la actividad petrolera crecerá 11 % en 2026, mientras que el sector no petrolero avanzaría 5,6 %. En su escenario central, la producción de crudo promediaría unos 1,2 millones de barriles diarios, un buen crecimiento en referencia al año 2025".
El informe reseña que los recursos generados por la industria petrolera de Venezuela pueden contribuir a financiar inversiones productivas y ampliar la capacidad de crecimiento de la nación.
La organización multilateral llamó a aprovechar el proceso de reconstrucción para elevar la calidad, la seguridad, inclusión de las viviendas, la infraestructura y los servicios públicos.
MIGUEL MENDOZA / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir












