Cine para llevar | Burt Bacharach en el cine

El impacto de Burt Bacharach en el cine y la cultura pop no puede medirse.

Para mi papá,

Julián Armando Ugueto Castillo 

17/02/23.- En La boda de mi mejor amigo (1997) Rupert Everett canta I say a little prayer ante una avergonzada y nerviosa Julia Roberts. Este tema, compuesto por Burt Bacharach en colaboración con el letrista Hal David décadas atrás, e interpretado en momentos diferentes por Dionne Warwick y Aretha Franklin, forma parte de las bandas sonoras que alimentó el compositor reciéntemente fallecido.

El impacto de Burt Bacharach (1928-2023) en la música y en la cultura pop no puede medirse. Además de ser un compositor prolífico que trabajó con los mejores cantantes del mundo, creó la banda sonora de películas inolvidables.

Bacharach nació en Kansas City el 12 de mayo de 1928, aunque fue criado en Nueva York. Hijo de un columnista de prensa y de una pintora comenzó a tomar clases de piano desde muy pequeño. Al crecer estudió música, desde 1948 en la Universidad McGill de Montreal y en dos institutos en  California.

En los años sesenta fue nominado al Oscar por primera vez gracias a la banda sonora de What's new, Pussycat? (1965), una película escrita y protagonizada por Woody Allen. El tema principal, que llevó el nombre de la cinta y lo cantó Tom Jones, lo compuso junto a Hal David.

Al año siguiente realizó la memorable banda sonora de Alfie (1966) protagonizada por Michael Caine. El tema central, Alfie, estuvo interpretado por Cilla Black y Dionne Warwick inicialmente. Después ha sido versionada por un sinfín de intérpretes. Esta canción también la compuso en compañía de Hal David.

Una de sus mejores canciones, The look of love, fue escrita para la banda sonora de Casino Royale de 1967. La película, que ha recibido críticas favorables y desfavorables, no es tan conocida como este tema que ha sido interpretado por músicos connotados en épocas diferentes. Por esta composición también estuvo nominado al premio Oscar.

El saxofonista Stan Getz versionó este tema en su álbum What the world needs now (1968), más tarde también la grabó Sergio Mendes en su álbum Look around junto a Brasil '66 de 1967.

Sin duda una de sus canciones más populares es Raindrops keep fallin' on my head, que aparece en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). El tema puede escucharse en la escena entre Paul Newman y Katharine Ross, una de las más conocidas de esta cinta. Con esta composición (realizada también junto al letrista Hal David) ganó el Oscar en la categoría de Mejor Canción Original. También obtuvo el premio por Mejor Banda Sonora.

En 1981 volvió al cine creando el tema central de la película Arthur, escrita y dirigida por Steve Gordon. Esta canción fue compuesta en colaboración con Christopher Cross, quien también la interpreta. La película estuvo protagonizada por Dudley Moore y Liza Minnelli. Arthur's theme (Best that you can do) ganó el Oscar como Mejor canción original ese año.

Más adelante, en 1982, escribió el tema de la comedia Night shift (1982), dirigida por Ron Howard. That's what friends are for fue interpretada originalmente por Rod Stewart. Sin embargo, es mucho más popular la versión que hizo años después Dionne Warwick. 

Como suele decirse de un compositor que ha fallecido, Burt Bacharach dejó un legado de canciones que nos acompañarán toda la vida. Esa es una frase cliché, pero en su caso es verdad. 

 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol1


Noticias Relacionadas