Image

España refuerza seguridad fronteriza por nueva amenaza migratoria

Defensa reitera disposición a evitar repetición de hechos como los del pasado 30 de julio

Ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, ha cuestionado la soberanía española sobre Ceuta y Melilla.


14/08/26.- España redobló las medidas de seguridad en las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ante la previsión de una nueva acción masiva programada para este 15 de agosto. La decisión responde a los graves antecedentes del pasado 30 de julio, cuando la pasividad de las autoridades de Marruecos, facilitó la entrada irregular de miles de personas a territorio español.

Aunque la mayoría de los migrantes han sido devueltos a Marruecos, la crisis ha dejado un saldo superior al centenar de muertes, unos mil 500 menores no acompañados bajo tutela, y cerca de cuatro mil personas que aún permanecen deambulando por las calles ceutíes.

Ante la escalada de tensión y las continuas reclamaciones soberanistas emitidas por altos funcionarios del Gobierno marroquí, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó de forma categórica que Ceuta y Melilla son profundamente españolas y que cualquier agresión contra ellas será considerada un ataque directo contra toda la nación.

Robles garantizó el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas a los cuerpos de seguridad del Estado, para realizar labores de vigilancia, disuasión y protección ciudadana, enfatizando la determinación del Gobierno ibérico para evitar que se repitan irrupciones fronterizas de esta magnitud, informó el portal Prensa Latina.

En la misma línea, las autoridades locales de Melilla repudiaron con firmeza las declaraciones del ministro de Justicia marroquí, Abdellatif Ouahbi, quien cuestionó la soberanía española sobre los enclaves. El vicepresidente primero melillense, Miguel Marín, subrayó que el vínculo histórico de la ciudad con España supera los cinco siglos y que su pertenencia es indiscutible desde los planos político, legal e histórico.

Marín concluyó que no existe margen de negociación sobre la territorialidad de ambas ciudades y exigió formalmente a Rabat la repatriación inmediata de todos los migrantes que han ingresado de manera irregular.

Además, mientras Marruecos despliega cientos de policías y militares en la frontera ante los llamamientos a una nueva irrupción masiva, España, que ha aumentado un 42 % los policías y guardias civiles en la ciudad, centra sus esfuerzos en expulsar a los 5 mil migrantes irregulares que permanecen, e incrementar la presencia de agentes en las calles.

CIUDAD CCS

Etiquetas