Caracas construye un Proyecto de Fondo para el Turismo

Este viernes los concejales realizaron su consulta pública en el Ministerio de Comunas

El Poder Municipal considera muy importante la participación de las bases en este tipo de discusiones.

17/02/23.- La Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Caracas, durante este viernes, realizó una nueva jornada de consulta pública con las comunidades, enfocada en el Proyecto Fondo Municipal del Turismo.

Dicha Consulta, tuvo  lugar en el Salón Comunal del Ministerio de las Comunas, donde se dieron cita representantes del poder popular de las parroquias La Vega, Catedral y El Junquito, quienes junto al equipo de asesoría jurídica del Concejo Municipal lograron plantear sus inquietudes en materia turística.

En tal sentido, y partiendo de la Constitución Nacional, fue socializada la propuesta de ordenanza para el Proyecto Fondo Municipal de Turismo, así como la creación del Sello Municipal de Calidad Turística, tal y como se llevó a cabo el año pasado, a fin de crear el Instituto Autónomo de Turismo.

Así lo informó el asesor jurídico del parlamento municipal, Manuel Martínez, quien también es miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Desarrollo Humano, Consejos Comunales y Comunas, la cual está presidida por la concejala Danielys Angulo.

Marco jurídico

“Esta es toda la base jurídica municipal para el desarrollo de la actividad turística. Estamos partiendo de la Constitución, en el artículo 178, numeral 2, donde se habla de turismo local como una actividad municipal, la cual se está desarrollando por iniciativa de la alcaldesa y con participación del Concejo Municipal”, destacó Martínez.

De igual forma, agregó que los fondos saldrían de los recursos del Estado, los cuales estarían administrados por el Instituto Autónomo, y la Alcaldía decidirá el tipo de administración que empleará, ya sea “centralizada o concentrada”, para lo cual es necesaria la facultad de dicho Instituto, que fue creado el año pasado mediante una ordenanza.

Participación de todo el pueblo

“Deben involucrarse todas las instancias del Estado, desde la nacional, la de Distrito Capital, la municipal, los consejos comunales y la comunitaria, porque esto también va a los consejos comunales y las comunas que pueden crear sus propias empresas de propiedad social, en el marco de la Ley Orgánica de Sistema Económico Comunal”, explicó Martínez.

Es importante destacar que la dinámica utilizada en estas consultas comienzan con la lectura del marco jurídico para todas las personas participantes y, posteriormente, se da paso a la intervención o proposición de las personas mediante un escrito -in situ-, donde se plasman las visiones y aspiraciones respecto del turismo para Caracas, desde el poder popular.

En este proceso de construcción, Manuel Martínez insta a las personas a “intervenir y participar”, ya que se trata de una consulta pública la cual está establecida en la Constitución Nacional como un derecho y como una obligación.

Sin participación no hay avance

Por otra parte, los concejales tenían previsto también realizar la consulta popular y pública del Proyecto de Ordenanza Premio Municipal Arístides Bastidas, referida al campo de la educación y de la estimulación en el campo de las ciencias, pero la misma no pudo realizarse por falta de quórum.

La mayoría de los asistentes formaban parte del cuerpo técnico, asesor del Concejo Municipal, por lo que se tomó la decisión de replantear la convocatoria para después de los carnavales. Los participantes plantearon que el tema del desarrollo de la tecnología en la actual educación debe contar con la necesaria participación de los educadores, estudiantes y representantes, para que se pueda compilar de forma genuina el sentir de la población caraqueña.

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS    


Noticias Relacionadas