Firman acuerdo de cooperación interinstitucional contra la corrupción

El TSJ y el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción suscribieron el convenio

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez (der), suscribe el pacto junto a la superintendente Johana Ytriago.

 

17/02/23.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, y la superintendente del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, Jhoana Alodia Ytriago, firmaron, con efecto inmediato, un Convenio de Cooperación Interinstitucional en materia de protección de la Administración y del Patrimonio Público, para prevenir y sancionar la corrupción.

Este acuerdo se concretó según los términos que dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la ley, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El objetivo del convenio es establecer el marco de cooperación interinstitucional para analizar, brindar apoyo técnico, planificar, elaborar, implementar, evaluar y ajustar políticas dirigidas a reforzar la prevención de la corrupción, así como realizar investigaciones, sanciones y cumplimiento eficaz de las penas y consecuencias jurídicas impuestas, agregó una nota de prensa del TSJ, publicada en su portal web.

Tras la firma del convenio, Gutiérrez mostró su complacencia por la cooperación y reiteró que con su ejecución se ratifica el sentido de la refundación de la Administración de Justicia y, especialmente, el rol preponderante que tiene la observancia de los valores como la ética, la honestidad y la probidad, cuya vigilancia ha extremado el Poder Judicial respecto de todos los tribunales a escala nacional y los órganos del Sistema de Justicia, en una actuación mancomunada del Estado venezolano, guiada por el sentido social, la lealtad al pueblo y el respeto a los Derechos Humanos, refiere la comunicación del TSJ.

Además, con este acuerdo ambas instituciones lograron puntualizar los términos de apoyo para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, en cualquiera de sus formas.

De igual forma, reafirma el compromiso del máximo tribunal en acciones para fortalecer el respeto a los derechos humanos en el país.

La presidenta del TSJ, además, le reafirmó a la Superintendencia el apoyo del Poder Judicial, a los fines de prevenir y juzgar los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción y otros vinculados a la delincuencia organizada, así como también en la verificación de la transparencia en la actuación de los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones.

De acuerdo con la circular, el acuerdo busca establecer un marco de cooperación para brindar apoyo técnico a la Superintendencia, para planificar, elaborar, implementar, evaluar y ajustar política para la prevención de la corrupción.

De igual forma, se apunta al trabajo conjunto para la investigación, sanción y cumplimiento efectivo de las penas y demás consecuencias jurídicas impuestas, incluyendo la responsabilidad civil derivada del delito, a los culpables de tales ilícitos.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción define a este ente como el órgano rector encargado de diseñar, planificar, estructurar, recomendar y ejecutar las políticas públicas y estrategias del Estado contra los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción para combatir, perseguir; sancionar, castigar y neutralizar dicha categoría de delitos, y que también tiene bajo su responsabilidad organizar, controlar y supervisar en el ámbito nacional, todo lo relacionado con la prevención, educación, inteligencia, análisis e investigación en la materia respecto del Poder Público.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas