Mincyt realiza primer encuentro de médicos en el Parque +Ciencia

Gabriela Jiménez convocó al desarrollo de proyectos en área de salud

Personal médico y profesores de Gastroenterología infantil.

 

17/02/23.- En el primer encuentro con el personal médico residente que cursa el posgrado en el área de Gastroenterolgía infatil, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, convocó al desarrollo de un proyecto multicéntrico que permita el abordaje del diagnóstico, seguimiento, tratamiento y vigilancia del helicobacter pylori en niños y niñas.

En el encuentro participó un equipo profesional de Pediatría de 50 personas, conformado por una gran mayoría de mujeres, que realizan el posgrado en los hospitales J.M de los Ríos, Miguel Pérez Carreño y el Hospital Militar.

Durante su intervención, Jiménez-Ramírez destacó la participación de las féminas que se encargarán de ejecutar el proyecto con el apoyo y asistencia del Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (Ivic), con el fin de prevenir y tratar a tiempo las incidencias del helicobacter.

“Es una bacteria que infecta las vías gástricas e intestinales de los niños y niñas, por diferentes condiciones: alimentos que están contaminados, agua, transferencias del patógeno entre padres, madres e hijos”, resaltó la también ministra.

Por otro lado, resaltó la importancia de la caracterización de este microorganismo con tiempo.

“Esta bacteria puede progresar hacia la patología de un cáncer gástrico”, puntualizó, al tiempo que manifestó que es necesario efectuar un seguimiento a los niños y niñas para tener una estadística apropiada del abordaje que se llevará a cabo con el proyecto multicéntrico.

 

Recorrido por el Parque +Ciencia.

 

Anunció que ya se encuentra en conversaciones con la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, para ampliar estos proyectos multicéntricos a otras especialidades médicas como salud mental, cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

“Esta experiencia tiene que replicarse en todas las áreas y disciplinas de los 27 programas de salud pública del país”, mencionó. A su vez, destacó que estarán abordando proyectos para el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino a través del Mincyt y el Ministerio de Salud.

Por su parte, Alexis García, asesor de Salud Externo de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, explicó que el proyecto multicéntrico tiene como piloto los servicios de gastroenterología infantil de los hospitales antes mencionados de Caracas, con la finalidad de evaluar el número de niños que han sido afectados con el helicobacter pylori.

“En algunos países de Latinoamérica la prevalencia llega a 48 o 50 % de niños infectados con esta bacteria, y cuando encontramos que hay un niño infectado, posiblemente alguno de los individuos que conforman el grupo familiar también estén infectados”, especificó García, quien a su vez, destacó que es importante que una vez diagnosticada la patología en un niño o niña, evaluar a toda la familia para emplear un tratamiento óptimo que no permita la infección cíclica con el patógeno.

Educación científica

Educación científica para la ciencia, para las ingenierías.

 

Jiménez también hizo referencia a vinculaciones que se están realizando entre el Mincyt y el Ministerio de Educación, con el objetivo de orientar vocaciones para la educación científica, para la ciencia, para las ingenierías, de esa manera “acompañar desde el sistema nacional de ciencia y tecnología el aparato productivo nacional”.

“Que se haga de la investigación científica una herramienta para todo lo que requiere el país”, recalcó la vicepresidenta.

Igualmente, anunció que, junto a los distintos centros de salud públicos, se estará desarrollando un plan de talleres a estudiantes, la promoción de postgrados, becas, entre otros programas de formación que permitan la capacitación constante de los profesionales de la Medicina.

Explicó que por instrucción del presidente de la República se debe “hacer más ciencia de los conocimientos locales”, promover la capacidad de investigación del pueblo, “en nuestras comunidades y en los diferentes sectores económicos del país, lo que efectivamente contribuirá al bienestar de los venezolanos”.

La funcionaria también detalló que desde el Parque se está dando tanto a científicos y médicos, acompañamiento para la formulación de sus proyectos de investigación, estadística, ciencia de los datos, biología y biotecnología para el diagnóstico, investigación en el área de crisis climática global, petroquímica, alimentos, entre otras áreas de interés científico tecnológico.

Recorrido Parque +Ciencia

Parque Científico Tecnológico.

 

Durante el encuentro el personal médico también pudo recorrer las instalaciones del Parque Tecnológico +Ciencia, que fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro hace 15 días, y creado bajo sus instrucciones con la finalidad de fortalecer y diversificar las fuentes de producción nacional a través del desarrollo del conocimiento.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los centros de investigación del Ivic, que cumplió hace una semana 64 años.

En este respecto, la vicepresidenta Gabriela Jiménez expresó que parte de este recorrido tiene como propósito que el conocimiento que se genera desde el sistema de salud público de los hospitales del país, se pueda convertir también en bienestar para el pueblo. Así como poner a disposición de los médicos y médicas de Venezuela las herramientas tecnológicas y los conocimientos que nacen en estos dos centros de ciencias.

Elaboración de probióticos.

 

En ese sentido, el encuentro sirvió, además, para conocer al equipo de investigación que trabaja en el Parque +Ciencia y que adelanta trabajos en áreas de agricultura, ambiente, desarrollo de encimas para diagnóstico y evaluación de enfermedades, HIV, VPH, entre otros; ampliación de estudios de probióticos.

Del mismo modo, el diagnóstico de helicobacter pylori y las herramientas ofrecidas por el centro para estudiar las diferentes cepas de este patógeno que afectan a los pacientes y tomar la decisión respecto al tratamiento a utilizar.

Recorrido por el Ivic

Visitas a centros de microbiología y regeneración celular.

 

En la jornada de intercambio también se realizó un recorrido por el Centro de Medicina Regenerativa donde se trabaja con células madres extraídas de pacientes a través de procesos clínicos.

Actualmente, ya se han hecho 50 tratamientos de regeneración de pulpa dental, destacándose Venezuela con el primer trabajo publicado en esta área en todo el mundo. Este tipo de tratamiento con células madres se lleva a cabo en la facultad de odontología de la UCV, Ivic y Misión Sonrisa en el estado Yaravuy.

Igualmente, con el apoyo de los científicos de este centro de regeneración celular se realizó la primera regeneración ósea en un paciente de 80 años con fracturas; la regeneración de piel por quemaduras; la primera regeneración de córnea por quemadura en Latinoamérica y la regeneración de cartílago.

"Lo importante es estar en contacto con los médicos quienes tienen la interacción directa con los pacientes. Son tratamientos totalmente gratuitos", destacó la científica que realizó el recorrido en esta unidad localizada en el Ivic.

También visitaron el Centro de virología y microbiología, donde en la actualidad se trabaja en el estudio de virus como hepatitis, HIV, influenza aviar y humana, rotavirus, virus gastrointestinales, entre otros.

Asimismo, disponen de laboratorios de cáncer, tuberculosis, malaria, así como parásitos y otros microorganismos causantes de diversas patologías.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas