ONU rechaza posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad

El portavoz Stephane Dujarric asegura que aislar al país sería un obstáculo para la paz

El secretario de la ONU garantiza la permanencia de Rusia en dicha instancia decisoria mundial.

 

17/02/23.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que se opone a descartar a cualquiera de los Estados miembros del Consejo de Seguridad, luego de darse a conocer la propuesta de la Unión Europea (UE) en la que señalaban la exclusión a Rusia de dicha instancia decisoria del organismo global.

Así lo informó el portavoz del secretario de la ONU Stephane Dujarric, quien considera que no puede exceptuarse a Rusia, porque no contribuiría a obtener la paz entre naciones.

"Nuestra posición principal es que no creemos, en lo que concierne a las Naciones Unidas, que excluir a los estados miembro sea propicio para la búsqueda de la paz a largo plazo", resaltó Dujarric.

Este jueves había sido aprobada una resolución por parte del Parlamento Europeo, que exhortaba a sus países miembros a aislar cada vez más a Rusia, y pedía a la ONU considerar el envío de aviones, municiones, misiles y helicópteros de combate a Ucrania.

Diversos países han repudiado las operaciones militares especiales, propiciadas por Rusia en febrero de 2022, dentro de un proceso de "desnazificación" de Ucrania.

El Gobierno estadounidense se ha opuesto a estas acciones bélicas en Ucrania, por lo que llamó a sus aliados para aplicar sanciones a Rusia, país euroasiático que argumenta que su decisión de iniciar, hace casi un año, su operación militar en Ucrania se debe a que, al menos desde 2014, está amenazada la integridad de su país por las fuerzas militares occidentales y por grupos nazis que hacen vida en su nación vecina. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas