Concluyen tareas de rescate en Siria e inicia la remoción de escombros

El presidente Bashar Al-Assad manifestó su agradecimiento por el apoyo de varios países

Países se han solidarizado antes los destrozos ocasionados por el terremoto y brindaron su ayuda por rescatar cada vez más personas.

 

17/02/23.- El presidente Bashar Al-Assad anunció este viernes que han culminado las labores de rescate y búsqueda de los sobrevivientes al terremoto, registrado a comienzos de febrero.

Durante una rueda de prensa, agradeció el apoyo de diversos países frente a una situación compleja y resaltó que ahora entrarán en una fase de remoción de escombros.

Cabe recordar que entre los países encargados de brindar ayuda en la nación siria, se cuenta a Venezuela, a través de la Misión de la Fuerza de Tarea Humanitara Simón Bolívar, cuya llegada se produjo el 9 del presente mes, quienes de desplegaron en la ciudad de Latakia.

Al-Assad recalcó que debido a la guerra generada en su país, se provocó un debilitamiento para dar atención inmediata a las emergencias, aunque hizo un reconocimiento a la población por la fortaleza demostrada tras las primeras horas del sismo.

La UE manifiesta su apoyo humanitario

Este viernes, arribó al puerto sirio de Beirut, el primer buque con ayuda humanitaria por medio de la Unión Europea (UE), tal como lo notificó la organización sin fines de lucro ‘Media Luna Roja Árabe Siria’ (SARC, por sus siglas en inglés).

"La embarcación, con ayuda del Gobierno de Italia y de la UE, llegó al puerto de la ciudad libanesa de Beirut para apoyar a los afectados por el terremoto", declararon a un medio digital ruso.

La carga será entregada desde la frontera, y contará con la presencia del encargado de negocios de Italia, así como del jefe de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas.

Según las cifras de fallecidos obtenidas del último balance y sumando a los de Türkiye, ascendió a 41.732.

Cabe recordar que Siria es un país que sufre los estragos de una arremetida de grupos terrorista, financiados por países occidentales, que inició el 2011 con la intención de derrocar a Al-Assad, pero que mantiene bajo su dominio a una parte del territorio afectaado por los sismos.

A su vez, la nación árabe es víctima de las acciones unilaterales de EEUU y la UE, lo cual impedía la llegada de la ayuda humanitaria. Parte de dichas sanciones fueron levantadas por un período de 180 días, lo cual permitió la llegada de este barco con ayuda europea.

El Mandatario, así como la ONU, hizo el llamado a levantar las sanciones para poder atender a las víctimas.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas