México se niega a entregar presidencia de Alianza del Pacífico a Perú

López Obrador sostiene que gobierno de Boluarte es ilegítimo, arbitrario y antidemocrático

Iniciativa económica y de desarrollo para países de América Latina.

 

18/02/23.- El gobierno de México debía entregar en enero la presidencia de la Alianza del Pacífico, bloque comercial regional, a Perú, conforme a su artículo 7, el cual establece que la Presidencia Pro Tempore será ejercida sucesivamente por cada una de las partes, en orden alfabético y por periodos anuales iniciados en enero.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó este viernes entregar la presidencia a Perú por considerar "espurio" el gobierno ejercido por Dina Boluarte. Así lo reportan diferentes medios internacionales.

En este sentido, dijo que consultará con países de América Latina, en el Grupo de Río, si entrega la presidencia. "Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, desde la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, reseñada por France 24.

El Grupo de Río es un mecanismo regional permanente de consulta y concertación política que, además de México y Perú, incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela. AMLO explicó que dejaría a cargo de sus miembros decidir lo que se debe hacer.

Aunque la Alianza del Pacífico está conformada por Perú, Chile, Colombia y México, este último, por sugerencia de López Obrador busca llevar a consulta la entrega de su presidencia al Grupo de Río, creado en 1986 como un mecanismo de concertación política permanente en América Latina.

"Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", dijo.

El dignatario recordó que cuando se celebraría la reunión para realizar la entrega, no le permitieron al entonces presidente Pedro Castillo salir de Perú. Asimismo, destacó que cuando el Ejecutivo mexicano iba a visitar Perú detuvieron a Castillo, por medio de lo que él calificó de golpe de Estado técnico, con carácter ilegal, arbitrario y antidemocrático que no respetó la voluntad del pueblo.

De igual manera, el jefe de Estado reiteró “es gravísimo lo que sucedió en Perú, la destitución de un presidente, meterlo a la cárcel, no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo; lo que hay en el fondo es una actitud clasista y racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado por el Congreso", refiere Telesur.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas