Caricom solicita abordar crisis en Haití

Tras 44ª Cumbre de Jefes de Gobierno, también instaron normalizar situación en Surinam

Abogan por fortalecer fuerzas policiales haitianas.

 

18/02/23.- Los mandatarios de los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), tras su 44ª Reunión Ordinaria realizada este viernes en Las Bahamas, emitieron una declaración conjunta en la que abogan por el fortalecimiento de la Policía Nacional de Haití. Asimismo, reiteraron que la Comunidad debe desempeñar un papel de liderazgo para abordar el deterioro de la situación en el país caribeño.

El primer ministro de Bahamas y presidente pro tempore de Caricom, Philip Brave Davis, aseguró que "Hemos tomado en serio nuestras obligaciones morales para ayudar a resolver los problemas en Haití, y el primer paso será ver cómo podemos fortalecer la Policía de Haití para restablecer el orden y frenar las actividades delictivas".

En ese contexto, afirmaron que se necesita una acción decisiva por parte de Caricom lo antes posible, en vista de la creciente inseguridad y su impacto generalizado en todas las facetas de la vida haitiana.

De acuerdo con Davis, se requiere "obtener la paz en primera instancia para permitir pasar a la siguiente fase de celebrar nuevas elecciones para el final del año", declaró en la clausura de la reunión anual de la organización celebrada en Bahamas.

Además, aseveró que es preciso dotar a las fuerzas policiales de provisión de alimentos, el pago a tiempo de sus salarios y la captación de más efectivos; según refiere Telesur.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos para salir de la grave crisis socioeconómica, política y de inseguridad en su país.

En la declaración en apoyo a Haití, los jefes de Estado acordaron convocar reuniones anticipadas de partes interesadas en Jamaica, así como en Haití. Y, por último, fijaron los objetivos para construir alianzas internacionales en apoyo a los esfuerzos para devolver a Haití la paz y la estabilidad.

Normalidad en Surinam

El encuentro también sirvió para fijar postura sobre los recientes disturbios que se han dado en Surinam, por lo que reafirmaron su apoyo al Gobierno democráticamente elegido bajo el liderazgo del presidente Chandrikapersad "Chan" Santokhi y pidieron el regreso a la normalidad en ese país.

Tras recibir un informe del ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam sobre ataques violentos contra personas e instalaciones públicas y privadas, incluido el Parlamento, Caricom fijó su postura reconociendo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, y, a su vez, exhortaron a que no puede haber excusa para el uso de la violencia en ningún tipo de manifestación.

Los jefes de Estado expresaron, además, su solidaridad con los ciudadanos respetuosos de la ley de Surinam e instaron a los interesados ​​a hacer todo lo posible para mantener la seguridad pública. Se deben hacer todos los esfuerzos para restablecer la calma con carácter de urgencia.

Según lo reseñado por el multimedio Telesur, miles de personas se congregaron este viernes frente al Parlamento de Surinam para exigir que el Gobierno revierta sus políticas de eliminación de subsidios, en unas protestas que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los manifestantes también pidieron la destitución del presidente Chandrikapersad  Santokhi, cantando lemas como "Chan vete a casa", según los medios locales.

El Gobierno surinamés condenó la violencia y dijo que había creado un grupo de trabajo para localizar a los responsables del ataque al Parlamento.

Las autoridades de Surinam decretaron un toque de queda en Paramaribo hasta las 06H00 hora local de este sábado.

Cabe resaltar que en el encuentro, los jefes de Gobierno de Caricom estuvieron acompañados en parte de sus debates por Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. 

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas