Canadá envía buques militares para enfrentar crisis en Haití

La decisión se tomó en respuesta a la solicitud de ayuda del país caribeño

La información fue suministrada durante la reunión de jefes de Estados del Caricom.

18/02/23.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que en las próximas semanas su país enviará dos buques de la Armada a Haití para recoger información de inteligencia que permita sofocar la grave crisis de violencia que vive el país caribeño producto de las pandillas, según refieren agencias internacionales.

Trudeau hizo su anuncio durante la reunión anual de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que sesiona desde el miércoles pasado en la capital de Bahamas, Nassau, donde el tema principal fue el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

“En este momento, Haití enfrenta la violencia implacable de las pandillas, la turbulencia política y la corrupción”, dijo Trudeau. “Ahora es el momento de unirse para enfrentar la gravedad de la situación”.

El primer ministro precisó que la decisión se tomó “en respuesta a la solicitud de ayuda de Haití”, al tiempo que informó que su gobierno destinará 12,3 millones de dólares en ayuda humanitaria, más diez millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana.

La decisión de Canadá de enviar buques, anunciada en la reunión de los dirigentes de los 15 países miembros del bloque comercial, se produce poco después del regreso de uno de sus aviones de vigilancia en una misión similar para recopilar información para la policía haitiana.

El primer ministro, Ariel Henry, quien asistió a la reunión de Caricom, solicitó meses atrás una intervención militar internacional para controlar la situación y a continuación solicitó ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU. Además, pidió que Estados Unidos y Canadá dirijan esta labor, reseña Telesur.

Por su parte, la ministra de la Defensa de Canadá, Anita Anand, aseguró que mediante el transporte de vehículos blindados adquiridos por haitianos, la realización de sobrevuelos de aeronaves de patrulla y, ahora, el despliegue de embarcaciones de defensa marítima costera, se intensificarán importantes contribuciones a la seguridad de Haití.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas