Ataque israelí contra Damasco este domingo deja 15 muertos

Siria sufre bombardeo cuando aún tratan de levantar los escombros del reciente terremoto

Ataque israelí más mortífero en la capital siria.

 

19/02/23.- Un bombardeo israelí contra Siria dejó al menos 15 muertos en la madrugada de este  domingo y dañó gravemente un edificio ubicado en un área residencial de la capital siria, Damasco, donde están las agencias de Seguridad e Inteligencia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según destacaron agencias internacionales.

Por su parte, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) informó de cinco personas fallecidas, entre ellas un soldado y dos mujeres, y otras 15 resultaron heridas, algunas en estado crítico, a consecuencia del ataque aéreo perpetrado por Israel.

Según el OSDH, "los misiles israelíes que cayeron en el barrio Kafar Souseh, a unos 10 kms al sur de la capital, apuntaron a sitios utilizados por las milicias iraníes y el Hezbolá libanés". Además golpeó un edificio de diez plantas cerca del Centro Cultural Iraní, donde tienen sus sedes algunos ministerios, agencias de seguridad y organismos de inteligencia.

El Ministerio de Defensa sirio dijo que el bombardeo fue lanzado desde los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967. "El enemigo israelí realizó una agresión aérea desde los ocupados Altos del Golán contra varias zonas de Damasco y sus alrededores, incluyendo barrios residenciales", dijo el Ministerio en un comunicado.

Edificio residencial gravemente dañado por el ataque.

 

"El bombardeo del domingo es el ataque israelí más mortífero en la capital siria", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una organización con sede en Reino Unido y que utiliza una red de fuentes dentro de Siria.

Los misiles cayeron también en el distrito de Dawar al Mazra. Sus daños también se extendieron a un área entre las localidades de Sayeda Zainab, a diez kilómetros al sur de la capital y en Diabiya, alrededor de la ciudad. "Causó daños en varias viviendas de civiles y daños materiales en varios barrios de Damasco y sus alrededores", remarcó el Ejército en un comunicado.

Los ataques fueron respondidos por las fuerzas locales. SANA reportó que las defensas enfrentaron “objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco”, en medio de fuertes explosiones en un área central de la ciudad.

De acuerdo con reportes de prensa, los habitantes de la metrópoli escucharon fuertes explosiones en el cielo de la ciudad y cómo se activaban las defensas antiaéreas sirias, que destruyeron la mayoría de los misiles disparados por Tel Aviv.

Los habitantes de Damasco se despertaron en medio de la noche por el ruido de las fuertes explosiones y por las sirenas de las ambulancias que se dirigían al lugar, según reportes de agencias.

Imágenes divulgadas por la prensa estatal mostraron un edificio gravemente dañado por el ataque, que aplastó las estructuras de sus plantas inferiores. Según versiones de agencias de noticias, en la entrada del edificio atacado había un cráter y las calles quedaron llenas de escombros y restos de cristales de las ventanas que explotaron.

Un portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, condenó firmemente el ataque del régimen sionista contra objetivos en Damasco y en su periferia, incluyendo algunos edificios residenciales.

Canciller se reúne con los embajadores acreditados en Siria

Conforme reporta la agencia de noticias SANA, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdad, se reunió hoy en la sede de la Cancillería con los embajadores y jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Siria y pidió una condena urgente a la agresión israelí.

Reunión hoy en la sede de la Cancillería.

 

Es necesaria una condena urgente a la agresión para disuadir a esta entidad e impedir que se siga persistiendo en el asesinato de civiles y la violación de la soberanía de Estados, afirmó el Canciller.

Calificó esta acción hostil de crimen contra la humanidad, teniendo en cuenta que Siria está corriendo contrarreloj para hacer frente a las desastrosas consecuencias del devastador terremoto.

El fracaso de la comunidad internacional en detener estas acciones criminales alienta a Israel a cometer más crímenes y matar más vidas inocentes, dijo el jefe de la diplomacia siria.

En este sentido, instó al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que intervengan de inmediato para condenar a Israel y responsabilizarlo de este crimen, además de presionar para que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria, que impiden que lleguen al país equipos médicos, medicinas y dispositivos médicos necesarios para salvar vidas inocentes.

Declaración de la Cancillería Siria 

A través de un comunicado, el Ministerio expresó, “la continuación de estos brutales ataques y crímenes contra el pueblo palestino y sirio constituye una amenaza explícita para la paz y la seguridad en la región y requiere una acción internacional urgente para detener las acciones hostiles israelíes en territorio sirio”.

“Siria espera que la Secretaría de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad condenen los ataques y crímenes israelíes y tomen las medidas necesarias para disuadirlos, y que sus perpetradores rindan cuentas, y garantizar que no se repitan”, concluyó Cancillería su declaración.

Cabe destacar que la agresión ocurre en el contexto de los ataques israelíes sistemáticos contra objetivos civiles sirios, incluidos hogares, centros de servicio, aeropuertos y puertos, e intimida a los sirios que aún sufren los efectos catastróficos del terremoto y trabajan para apoyar a sus compatriotas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas