Existen expectativas positivas respecto a aumento de salario

Jesús Faría especificó que incremento salarial es una de las necesidades más urgentes

Jesús Faría habla sobre posibilidad de incremento de salario.

 

19/02/23.- El diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, en un texto publicado en la página web de Ciudad CCS, resaltó que existen expectativas positivas en torno a la posibilidad de aumentar los salarios en el corto plazo.

Indicó que, pese a las grandes adversidades que enfrenta el país, entre esas el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela “se está moviendo en la dirección correcta”.

También especificó que el aumento salarial es una de las necesidades más urgentes del Gobierno Bolivariano.

“Nosotros hemos demostrado en el pasado que no solo hablamos de ello, sino que lo llevamos a la práctica, ubicando los salarios en los mayores niveles de la región latinoamericana”, determinó Faría.

Sin embargo, explicó que esto no depende de un capricho o de un deseo. “Junto a la voluntad política hay que disponer de los ingresos que serán distribuidos”, detalló.

De manera que para poder generar las bases para un incremento salarial es necesario consolidar la recuperación productiva y, con ello, la generación de riqueza para distribuirla en forma de salarios y de inversión social, informó el diputado Faría.

Asimismo, habló del incremento del ingreso de divisas para estabilizar el mercado cambiario y del combate a la especulación cambiaria por parte de “poderosos grupos económicos”.

“Frenando la especulación, estaríamos en capacidad de detener el alza inflacionaria de los precios”, puntualizó.

Igualmente, destacó que existe una perspectiva positiva en cuanto al incremento de las exportaciones petroleras.

“Esta es la principal fuente de ingresos, de divisas, de financiamiento, etcétera, de la nación”, contó en su texto.

Atribuyó estas mejoras en la importación del petróleo a “la aventura guerrerista de los EEUU y la OTAN en Ucrania y la creciente necesidad de nuestro petróleo en el mundo”.

“Hay que destacar que aun sin esta guerra y sin las criminales sanciones de las potencias occidentales contra la Federación de Rusia, que se han revertido en serias perturbaciones energéticas globales, nuestro país se encuentra también en condiciones mejoradas para seguir elevando los ingresos petroleros”, concluyó.

Sanciones económicas afectan el salario

El legislador denunció que las sanciones y “el ataque brutal del imperialismo yanqui” han tenido consecuencias graves en la economía venezolana, afectando áreas sociales como el salario de los trabajadores.

Rechazó que, por estas afectaciones, sectores de la derecha del país señalen al presidente Nicolás Maduro y ocultan “deliberadamente los criminales efectos del bloqueo económico”.

En ese sentido, responsabilizó a la “feroz agresión” que se activó contra el desarrollo de la nación después del fallecimiento del Comandante Chávez.

“La Guerra Económica desde el año 2013 escaló y se transformó en bloqueo económico a partir del 2017”, resaltó en su escrito, al tiempo que calificó estas agresiones como una “injerencia imperialista para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Todo ello, junto a los conflictos políticos “ocasionó un desplome histórico del ingreso nacional”, puntualizó el diputado.

En esa misma línea expuso que teniendo en cuenta que los gobiernos de derecha tomaban decisiones en contra de los trabajadores y sus salarios, la Revolución Bolivariana en transición al socialismo ha adoptado “políticas basadas en una remuneración digna de los trabajadores y una distribución de la riqueza en favor del pueblo trabajador”.

Sin embargo, el impacto de la guerra económica emprendida por Estados Unidos y sus aliados contra los venezolanos y venezolanas, han tenido efectos desde el 2017 que ascienden a 160 millardos de dólares. Asimismo, los ingresos petroleros por año bajaron de un promedio de 45 millardos de dólares a menos de mil millones en el año 2020.

“Estos ingresos petroleros representaban en condiciones normales el 95% de los ingresos de divisas. En cuanto a los ingresos del Estado, el 70% provenía de las exportaciones petroleras”, enfatizó Faría, quien agregó esos son “los recursos para que la economía crezca, para generar riqueza, para estabilizar los precios”.

Igualmente reiteró que es una “estafa política ocultar la responsabilidad determinante del bloqueo en las condiciones de vida de nuestro pueblo y, en especial, del salario”.

Señaló que, desde la Casa Blanca, altos funcionarios, han admitido su participación en planes para desestabilizar la economía venezolana y para “someter a nuestro pueblo a los mayores sacrificios como preámbulo al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro”.

Ofertas engañosas de la oposición

El diputado de la AN, también hizo referencia a una “campaña de promesas fantasiosas”, que promueve la derecha y la “ultraizquierda”, en la que ofrecen aumentos del salario mínimo de 300, 400 o 500 dólares.

“Aunque desconocen el costo financiero de ese aumento para el Estado, estos demagogos sí saben perfectamente que esos recursos no están disponibles, porque el bloqueo económico de Washington se encargó de destruirlos”, acentuó Faría.

Del mismo modo precisó que estas son “ofertas engañosas” que buscan desatar protestas que debiliten y derroquen al presidente Nicolás Maduro.

“Es decir, procuran activar el plan fracasado de Washington”, subrayó.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas