Voz invitada│Liberación de sustancias tóxicas y ovnis

¿Qué es lo verdaderamente peligroso?

20/02/23.- El descarrilamiento de un tren de cincuenta vagones provocó un gran incendio y evacuaciones en Ohio, el pasado 3 de febrero. Sin embargo, muchos medios se han enfocado en la noticia de unos objetos voladores no identificados, pero ¿qué es lo más peligroso?, ¿por qué el descarrilamiento del tren ha hecho que muchos habitantes de Ohio se sientan atemorizados y por qué un reportero fue detenido luego de informar al respecto?

Globos espías, ovnis, extraterrestres, han sido muchas las teorías que se comenzaron a manejar respecto a unos objetos voladores captados en los cielos por Estados Unidos. Sin embargo, la cobertura de un evento en particular hizo que arrestaran a un reportero cuando trató de informar.

El corresponsal Evan Lambert fue empujado al suelo, esposado y arrestado mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento de un tren que transportaba químicos tóxicos en Ohio.

Lambert estuvo detenido durante unas cinco horas antes de salir de la cárcel. Cuando fue liberado, dijo: "Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo. Ningún periodista espera ser arrestado cuando está haciendo su trabajo y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país".

¿Qué pasó?

Alrededor de cincuenta vagones, incluidos diez que transportaban materiales peligrosos, se descarrilaron en un fuerte accidente, según el operador ferroviario Norfolk Southern y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El cloruro de vinilo se liberó lentamente al aire antes de que los equipos lo encendieran para deshacerse de los químicos tóxicos altamente inflamables en un ambiente controlado, creando una columna de humo oscuro.

Los residentes en el área inmediata, así como en las cercanías de Pensilvania fueron evacuados debido a los riesgos para la salud de los humos y aún no pueden regresar, ya que el impacto de la quema de cloruro de vinilo es motivo de preocupación.

 

¿Qué es el cloruro de vinilo?

Es un gas que se usa para fabricar resina plástica dura de cloruro de polivinilo en productos plásticos. Se encuentra en objetos como tarjetas de crédito, muebles y repuestos de automóviles, pero se usa sobre todo en tuberías de plástico de PVC, un material común para la plomería.

 

¿Es peligroso?

El cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos, según el Instituto Nacional del Cáncer.

El cloruro de vinilo es menos tóxico por molécula que el insecticida DDT, prohibido en los Estados Unidos, pero más peligroso por parte que el amoníaco y el gas natural.

¿Qué pasa cuando se quema?

Las autoridades advirtieron que la quema controlada enviaría fosgeno y cloruro de hidrógeno al aire. El fosgeno es un gas incoloro altamente tóxico con un olor fuerte que puede causar vómitos y problemas respiratorios y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

En cuanto al cloruro de hidrógeno, este es un gas entre incoloro y amarillento con un olor fuerte y su efecto principal en los seres humanos es la irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

Los residentes están preocupados por los efectos a largo plazo de la exposición al humo y a los productos químicos. No obstante, la atención de los medios norteamericanos se sigue deteniendo en los objetos voladores, hasta llegar al punto de que algunas figuras políticas se han pronunciado sobre ello (y no sobre lo que está sucediendo en Ohio).

Sin embargo, en esta era en la cual predomina la información, muchas personas en las redes sociales han comenzado a expresar sus verdaderas sospechas. Una usuaria en la red social Twitter comentó: "Mientras tienen a todos persiguiendo ovnis, están ocultando el hecho de que Ohio está experimentando un desastre en el nivel de Chernobyl, después de que el descarrilamiento de un tren liberó carcinógenos".

¿Por qué lo comparan con Chernobyl?

El 25 y 26 de abril de 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia en el actual norte de Ucrania: la explosión de un reactor de una central en Chernobyl propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia.

Millones de personas quedaron expuestas a la radiación y para el 2019 algunos científicos estimaron que la zona que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de veinte mil años.

Más tarde, el mundo conoció la magnitud del evento: un 30 % de las 190 toneladas métricas de uranio estaban en la atmósfera. La Unión Soviética evacuó a más de trecientas mil personas.

La pregunta es si realmente lo que sucede en Ohio es equiparable con lo que ocurrió en Chernobyl y por qué las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto.

 

Isbelia Farías


Noticias Relacionadas